Clasifica-historias: el alocado festejo de Pinilla en Venezuela que lo dejó fuera del partido ante Brasil

En 2004, el ex delantero marcó el único gol que le dio la victoria a Chile sobre la Vinotinto en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal. Tras la anotación, celebró de una manera particular: se sacó el pantalón y se lo colocó en la cabeza. 

Por PEDRO LIENQUEO / Foto: ARCHIVO

Los enfrentamientos entre Venezuela y Chile tienen historia en las clasificatorias. De hecho, tras dos de ellos, se cerraron los ciclos de Xavier Azkargorta y Reinaldo Rueda en la banca de La Roja. Pero, también, existen particulares momentos que se han mantenido en la retina.

Uno de ellos ocurrió el 1 de junio del 2004, camino al Mundial de Alemania 2006, cuando la selección chilena, dirigida en ese entonces por Juvenal Olmos, visitó a la Vinotinto en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

En un encuentro duro y parejo que se diputó bajo la lluvia, los dirigidos por Olmos se impusieron 1-0 con el único gol de Mauricio Pinilla a los 84′. El delantero, que había entrado por Patricio Galaz a los 46′, aprovechó un rebote en la defensa para sacar un remate de derecha desde el semicírculo, dejando inmóvil al portero rival Gilberto Angelucci.

El jugador que militaba en el Celta de Vigo celebró eufóricamente la anotación: se sacó el pantalón y se lo puso en la cabeza. Por aquel festejo, el árbitro del partido, el paraguayo Carlos Torres, le puso tarjeta amarilla, lo que trajo una repercusión, ya que, con eso, el atacante se perdió el partido ante el campeón del mundo vigente, Brasil.

«Será lamentable y muy terrible estar sufriendo sin poder jugar. Ojalá se pueda conseguir un buen resultado. Sólo me resta apoyar a mis compañeros», dijo Pinilla a radio Cooperativa al momento de llegar al aeropuerto Pudahuel, tras el duelo ante Venezuela.

«Costó caro, pero son tres puntos muy lindos», agregó al citado medio.

Luego se sinceró, señalando que «la tarjeta fue por sacarme los pantalones… habíamos conversado sobre el peligro de las tarjetas amarillas, pero no tenía idea que te podían sacar una por eso».

Con el resultado, Chile se quedó con los tres puntos y llegó a 10 unidades, instalándose tercero en la tabla.

Por otro lado, Pinilla se perdió el empate 1-1 entre Chile y Brasil en el Nacional de Santiago. En su lugar estuvieron Reinaldo Navia, como titular, y Patricio Galaz, quien ingresó en el segundo tiempo por Fernando Martel.

PORMENORES DEL PARTIDO VENEZUELA-CHILE

Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal, Venezuela.

Árbitro: Carlos Torres (PAR).

Venezuela (0): Gilberto Angelucci; Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández; Leonel Vielma, Leopoldo Jiménez; Ricardo Páez, Gabriel Urdaneta; Juan Arango Sáenz; y Alexander Rondón. DT: Richard Páez. Cambios: 45′, Massimo Margiotta por Urdaneta; 65′ Héctor González por Vallenilla; 76′ Andreé González por Vielma.

Chile (1): Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Jorge Vargas, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez; Claudio Maldonado, Rodrigo Meléndez, Mark González, David Pizarro; Patricio Galaz Sepúlveda y Reinaldo Navia. DT: Juvenal Olmos. Cambios: 46′, Mauricio Pinilla por Galaz; 58′, Milovan Mirosevic por González; 81′, Rodrigo Valenzuela por Pizarro.

Gol: 84′, Mauricio Pinilla.

Tarjetas amarillas: Vargas, Mirosevic y Pinilla, en Chile.