(VIDEO) Clasificatorias 2026: Bolivia-Ecuador, la historia se repite

En los últimos diez partidos de las Clasificatorias, Bolivia no había podido festejar ante Ecuador: ocho triunfos para el Tri y dos empates conseguidos por los altiplánicos en las alturas de La Paz. Y esta vez, el Hernando Siles fue testigo de una historia repetida, ya que los locales no consiguieron romper la racha.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAS

Desde las Clasificatorias para Francia 98 que Bolivia no celebraba una victoria sobre Ecuador en el camino a una Copa del Mundo. Aquella vez, en el Hernando Siles, el elenco altiplánico superó 2-0 a los ecuatorianos, con goles de Jaime Moreno y Marco Antonio Etcheverry. De allí en más, apenas dos empates como local y el resto sólo derrotas.

Y esta vez, el estadio de La Paz, la historia se repitió, porque Ecuador volvió a sentar superioridad sobre Bolivia y lo derrotó 2-1, aunque sólo en los minutos agregados pudo establecer la diferencia.

En un encuentro en que los visitantes fueron dominadores casi todo el tiempo, Bolivia confirmó que no está pasando por un buen momento y que ni siquiera su ventaja de la altura le sirve frente a determinados rivales.

El buen comienzo ecuatoriano lo selló cerca del final del primer tiempo, con anotación del volante Kendry Páez que terminó certeramente un contragolpe mortal. Sin embargo, a los 83’, Rodrigo Ramallo, que había ingresado tras el descanso, puso la paridad y con ello le dio impulso a Bolivia en su afán de cambiar la historia reciente.

Sin embargo, cuando parecía que el reparto de puntos era inminente, apareció Kevin Rodríguez, no sólo para darle la victoria a Ecuador y, además, marcar su primer gol con la tricota nacional, sino que se transformó en el jugador más joven en marcar en una clasificatorias, con 16 años.

Ahora, Ecuador se prepara para recibir a Colombia en Quito, mientras que Bolivia, sumida en el fondo de la tabla, sin unidades que lucir, visitará a Paraguay en Asunción.

Ecuador festeja el gol del triunfo, el primero de Kevin Rodríguez por el Tri y, además, un récord.

PORMENORES

Clasificatorias Mundial 2026, tercera fecha.

Estadio: Hernando Siles de La Paz.

Árbitro: Christian Garay (Chile).

Bolivia (1): G. Viscarra; D. Medina, C. Roca, L. Haquín, J. M. Sagredo; M. Villarroel, H. Cuéllar, L. Justiniano, J. Arrascaita; V. Abrego, M. Moreno. DT: Gustavo Costas. Cambios: 46’, R. Ramallo por Abrego y H. Vaca por Arrascaita; 67’, B. Céspedes por Villarroel; 70’, R. Vaca por Justiniano; 81’, B. Miranda por Medina.

Ecuador (2): M. Ramírez; F. Torres, P. Hincapié, W. Pacho; J. Ortiz, K. Páez, M. Caicedo, J. Cifuentes, J. Chávez; J. Caicedo, E. Valencia. DT: Félix Sánchez Bas. Cambios: 55’, C. Gruezo por Cifuentes y A. Preciado por J. Caicedo.

Goles: 45’, Kendry Páez (EC); 83’, Rodrigo Ramallo (BO); 90+6’, Kevin Rodríguez (EC).

Tarjetas amarillas: Cuéllar (BO).

Ve aquí un resumen del partido jugado en La Paz.