(VIDEO) Clasificatorias 2026: Chile volvió a fojas cero

Sin ideas futbolísticas ni brillos individuales, La Roja igualó sin goles ante un opaco Paraguay, lo que gatilló la renuncia inmediata de Eduardo Berizzo.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Fotos: AGENCIAS

Tras el triste espectáculo ofrecido la noche del jueves por la Selección, Eduardo Berizzo decidió presentar su renuncia: “He manifestado mi deseo de dejar el cargo, los resultados no han sido los esperados y es digno reconocer cuando las cosas no funcionan. Para mí ha sido un honor haber dirigido la selección chilena de fútbol…”, señaló el entrenador para poner punto final a su aventura con La Roja (ver nota aparte).

Más allá de lo que suceda en adelante, en estos momentos Chile, con cinco puntos, es octavo en la tabla, solamente por encima de Bolivia (3) y Perú (1), y con el mismo puntaje de Ecuador y Paraguay.

Igualmente está claro que todos los cálculos previos sobre los resultados que le convienen a Chile en su afán de clasificar al próximo Mundial, chocan una y otra vez con una barrera infranqueable: si La Roja no gana, de nada sirven los efectos de los demás partidos.

En el cierre de la quinta jornada, y pasado el espejismo otorgado por la joven selección de los Panamericanos, el retorno a la realidad de las Clasificatorias fue como un aterrizaje forzoso en tierra agreste, con un cuadro que no muestra variantes ofensivas, no juega con claridad en mediocampo y carece de valores individuales que puedan desequilibrar en los metros finales.

Mucho se habló de lo que podría aportar en este partido Damián Pizarro, quien aunque no es amigo de los goles, al menos en los últimos partidos con su club y en los Panam había sumado buenas intervenciones y un par de tantos importantes. Pero si no toca el balón, es imposible que sea un aporte, especialmente en esta Roja gris, que se diluye en lo poco que generan sus volantes.

Otra vez el más dinámico fue Alexis Sánchez, esta vez con el arco de frente, pero en el suma y resta fueron pocos los balones que filtró y demasiados los que perdió. Y lo mismo corre para Víctor Dávila y Rodrigo Echeverría (que empezó bien, pero tuvo mecha corta: se apagó muy rápido).

La etapa inicial terminó con una ocasión clara para cada uno. En La Roja, con un centro pasado desde la izquierda que alcanzó a pivotear Dávila y rescató Díaz antes de que saliera de la cancha. El zaguero de River se la devolvió a Dávila y el centro del formado en Huachipato fue mal cabeceado por Brereton cerca del área chica (20’). Imperdonable para un delantero que aprendió a cabecear en el Reino Unido.

Y para la visita, a los 23 minutos, gracias a un potente izquierdazo de tiro libre de Matías Rojas que Cortés repelió con una tapada poco elegante que cayó en los pies de Gabriel Ávalos, quien elevó sin medir su disparo.

La última emoción llegó a los 41’, cuando Roberto Rojas le metió un planchazo a Suazo que, tras advertencia del VAR, significó su expulsión. Y Garnero, cauteloso, sacó de inmediato al atacante Antonio Sanabria para poner al lateral Cáceres.

Resultado: en la segunda parte Paraguay renunció a atacar, y se instaló en campo propio. Berizzo intentó cambiar, pero en lugar de apostar con la juventud de Osorio o de Guerrero, optó por Víctor Felipe Méndez, tan opaco como siempre con La Roja. Al menos Aravena, por la izquierda, aportó bastante más que el irreconocible Brereton (¿jugará igual en los entrenamientos?), y Chile tuvo así algunas ocasiones para desequilibrar.

No muchas ni muy lucidas, pero que al menos llegaron a entusiasmar. Una entrada profunda de Suazo (64’), un derechazo apenas elevado de Pulgar (69’), otra incursión de Aravena (78’) y un postrero cabezazo de Maripán que se fue junto a un poste (90+3’).

Sin embargo, tras la exagerada expulsión de Méndez (la decretó el VAR, porque el árbitro ni siquiera había marcado foul), los paraguayos vislumbraron que al otro extremo de la cancha había otro arco, y hasta tuvieron una opción en los pies de Sosa, con un derechazo rasante en el que Cortés de nuevo dio rebote, aunque sin consecuencias.

El empate deja a Chile sin margen (si es que lo tenía) para seguir desperdiciando puntos. Pero con un técnico de emergencia, el rival del martes no parece propicio para remontar en la tabla: Ecuador en Quito. Literalmente, un desafío cuesta arriba.

Gary Medel se ganó una tarjeta amarilla en una torpe actitud y quedó suspendido para el partido en Quito ante Ecuador.

PORMENORES

Clasificatorias Mundial 2026, quinta fecha.

Estadio: Monumental David Arellano.

Público: 25 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina).

Chile (0): B. Cortés; P. Díaz, G. Medel, G. Maripán y G. Suazo; R. Echeverría, E. Pulgar y A. Sánchez; V. Dávila, D. Pizarro y B. Brereton. DT: Eduardo Berizzo. Cambios: 61’, A. Aravena por Brereton y V. Méndez por Echeverría; 78’, F. Loyola por Díaz y M. Guerrero por Dávila.

Paraguay (0): C. Coronel; R. Rojas, G. Gómez, O. Alderete, M. Espinoza; A. Cubas, M. Villasanti, D. Gómez, M. Rojas; G. Ávalos y A. Sanabria. DT: Daniel Garnero. Cambios: 45+1’, J. Cáceres por Sanabria; 62’, R. Sosa por D. Gómez y H. Caballero por Villasanti; 84’, A. Campuzano por Ávalos y M. Galarza por M. Rojas.

Tarjetas amarillas: Maripán, Medel (CH); D. Gómez, Caballero y M. Rojas (PA).

Expulsados: 41’, Robert Rojas (PA); 87’, Víctor Méndez (CH).

Vea un resumen del partido: