Clasificatorias 2026: con Lionel Messi es mucha ventaja

Dos goles de la “Pulga” le bastaron a Argentina para derrotar a Perú en Lima y afianzarse como el líder absoluto cumplidas cuatro fechas.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: DIARIO OLÉ Y AGENCIAS

Así no vale, diría un amigo mío bueno para los dichos y las frases que contengan alguna sentencia. Y no deja de tener razón, por Argentina tiene un plus que ninguna otra selección posee: cuenta con Lionel Messi en sus filas. Y eso le da una ventaja que a la hora de las definiciones siempre inclina la balanza.

La noche de este martes en Lima no fue la excepción. Dos estocadas de la “Pulga” fueron suficientes para herir de muerte al seleccionado peruano, que nunca pudo encontrar la manera de contrarrestar la relevancia que el rosarino tiene en cualquier cancha del mundo, en estos días a despecho de sus ya 36 años y su distanciamiento de la competencia de primer nivel.

No cambió nada el técnico Juan Reinoso para esta ocasión, ni se vio que implementara alguna estrategia para aislar a Messi. Por el contrario, mantuvo la actitud timorata tan criticada por los peruanos, jugando a no perder, para perder igual.

Ni siquiera poblar el mediocampo y dejar solo y entregado a su suerte a Paolo Guerrero le sirvió para evitar una nueva derrota que tiene al elenco del Rímac en el penúltimo lugar, con sólo un punto en cuatro fechas.

Tuvo la pelota, es cierto, la mayoría del tiempo. Pero de nada sirve si no traduces la tenencia en situaciones de gol. Y de ello da cuenta el hecho de que recién a los 84 minutos registró su primer remate al arco, con un cabezazo de Renato Tapia que se fue levemente por arriba del travesaño. Y así, no se puede pretender mejores resultados.

A los 32’, una corrida de Enzo Fernández para habilitar a Nicolás González terminó con un centro para el zurdazo certero de Messi. Diez minutos después, otro centro, ahora del propio Fernández, que Álvarez dejó pasar para el “10” del Inter de Miami, acabó con la pelota en la red.

Y con eso, se acabó el partido. Perú se adueñó de la pelota, pero sin hacer daño. Y Argentina, afirmada en la ventaja, dejó que el rival se desgastara en un dominio inútil, sin sufrir contratiempo ni apurar el ritmo. Con eso, completó el cartón lleno: cuatro partidos, cuatro victorias, 12 puntos y un liderato incuestionable.

Ahora, en noviembre, le esperan dos instancias más complicadas, Uruguay en casa y Brasil de visita. Será el momento de confirmar su tranco sin tropiezos.

Para peor, Perú perdió a Paolo Guerrero al terminar el primer tiempo, por un pisotón de Romero que el árbitro ignoró.

PORMENORES

Clasificatorias sudamericanas, cuarta fecha.

Estadio: Nacional de Lima.

Público: 40.000, aproximadamente.

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Perú (0): P. Gallese; L. Advíncula, A. Santamaría, L. Abram, N. Loyola; A. Polo, W. Cartagena, Y. Yotún, F. Zanelotto; A. Carrillo; P. Guerrero. DT: Juan Reinoso. Cambios: 46’, J. Grimaldo por Polo, R. Tapia por Santamaría, M. Trauco por Loyola y B. Reyna por Guerrero; 67’, S. Peña por Zanelatto.

Argentina (2): E. Martínez; G. Montiel, C. Romero, N. Otamendi, N. Tagliafico; R. De Paul, A. Mac Allister, E. Fernández; L. Messi; J. Álvarez, N. González. DT: Lionel Scaloni. Cambios: 32’, L. Martinez Quarta por Montreal; 48’, G. Pezzella por Romero; 78’, L. Martínez por Álvarez, G. Lo Celso por De Paul y M. Acuña por Tagliafico.

Goles: 32’ y 42’, Lionel Messi (AR).

Tarjetas amarillas: Yotún y Advíncula (PE).