Clasificatorias 2026: el Uruguay de Bielsa sabe mucho de historia

Nunca, por las Clasificatorias, Bolivia había ganado en el Centenario y esta vez menos aún. La Celeste impuso su mayor e indiscutible jerarquía y se encarama en la cima de la competencia.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: DIARIO EL PAÍS

La historia pesa, claro que sí. En todo sentido, incluyendo en el fútbol. Y pasa que siempre habrá alguien esperanzado en cambiar lo que ya está y parece seguir incólume, para ver si el futuro se puede escribir de distinta manera.

Pero eso, está demostrado, muchas veces se queda ahí, en una intención, en un deseo, en una ilusión. Porque, digámoslo, el pasado es lo que es por alguna razón.

Nadie podía negarles a los bolivianos la esperanza de salir del Centenario con una sonrisa. Por más que hoy Uruguay esté a mucha distancia y se vea, incluso, inalcanzable. Y porque las estadísticas no mienten: de los 11 partidos que los altiplánicos jugaron en tierra charrúa perdieron 10 y uno lo empataron. Es decir, nunca por las Clasificatorias los bolivianos salieron con los brazos al cielo.

Y esta vez era igualmente difícil. El Uruguay de Bielsa venía de ganarles a los dos grandes, a Brasil en casa y a Argentina en casa ajena. Y Bolivia sólo había festejado con Perú en la altura de La Paz, porque el resto fueron derrotas inapelables.

No fue diferente, entonces. Uruguay no dejó jugar al rival, con 67% de posesión, 11 remates, cuatro de ellos directo al arco y seis córners a favor por uno en contra y, para confirmar su superioridad, ningún, léase, ningún disparo a porteria de parte de los altiplánicos.

Así, con dos goles de Darwin Núñez, un autogol de Villamil y el regreso a la Celeste de Luis Suárez, aunque fuera por poco más de veinte minutos, el Uruguay de Bielsa sigue su paso insostenible en su camino al Mundial.

Darwin Núñez anotó un doblete en la victoria sobre Bolivia y es el goleador de estas Clasificatorias con siete conquistas.

PORMENORES

Clasificatorias Mundial 2026, sexta fecha.

Estadio: Centenario de Montevideo.

Público: 55.000 aproximadamente.

Árbitro: Kevin Ortega (Perú).

Uruguay (3): S.Rochet; R. Araujo, J. M. Giménez, S. Cáceres, M. Viña; F. Valverde, R. Bentancur, N. De la Cruz; F. Pellistri, D. Núñez, C. Olivera. DT: Marcelo Bielsa. Cambios: 73’, G. Arrascaeta por De la Cruz y L. Suárez por Núñez; 77’, F. Torres por Pellistri; 87’, F. Carballo por Bentancur y A. Canobbio por Olivera.

Bolivia (0): G. Viscarra; L. Haquín, J. Quinteros, J. Sagredo; G. Villamil, M. Villarroel, L. Justiniano, R. Vada, R. Fernández; R. Ramallo, M. Moreno Martins. DT: Antonio Carlos Zago. Cambios: 65’, D. Bejarano por Quinteros y C. Algarañaz por Justiniano; 87’, J. Reinoso por Moreno Martins y J. Arrascaita por Ramllo.

Goles: 15’, Darwin Núñez (URU); 39’, Gabriel Villamil, autogol (URU); 71’, Darwin Núñez (URU).

Tarjetas amarillas: Villamil y Vaca (BOL).