Clasificatorias 2026: Perú y Venezuela repartieron aciertos y errores

En un encuentro de tono menor, los peruanos marcaron por vez primera en las eliminatorias, pero terminaron repartiendo puntos ante su propia inoperancia.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: AGENCIAS

Parecía que esta vez sí Perú lograría una victoria que lo sacara del fondo de la tabla. Que por fin encontraba una fórmula adecuada para llegar al arco contrario, curiosamente con el volante Yoshimar Yotún convertido en un ariete tan improvisado como contundente.

El gol que marcó a los 18 minutos, con un espectacular cabezazo ante centro perfecto y a la carrera de Joao Grimaldo, no solamente fue el primero del actual proceso clasificatorio, sino que marcó el final de una mala racha que se extendía desde las Eliminatorias pasadas. Una racha que comenzó ante Paraguay con Yotún, y que terminó frente a Venezuela gracias a Yotún. Fueron en total 636 minutos sin gol (poco más de siete partidos o de 10 horas).

Pero ese golazo y el dominio ejercido hasta ese momento (el mismo Yutún se lo había perdido a los 9’), no pasó de ser un espejismo. Tras un par de llegadas más sobre el pórtico vinotinto, lo que vino después fue que los venezolanos soltaron las amarras y comenzaron a jugar su juego, que no es mucho, pero que ante las malas actuaciones de sus adversarios es suficiente para seguir sumando e ilusionando.

El empate, en un desborde de Darwin Machís, quien se llevó una vez más la feble marca de Marcos López antes de ceder atrás para la llegada rápida de Jefferson Savarino (54’), sólo puso justicia en un marcador que no se movió más.

Porque Perú fue incapaz de generar fútbol, y porque Venezuela se conformó temprano con rescatar una igualdad que los deja con nueve puntos y la cuarta posición de la tabla (Argentina, 15; Uruguay, 13; Colombia, 12; Venezuela, 9; Ecuador, 8; Brasil, 7; Paraguay, 5; Chile, 5; Bolivia, 3; Perú, 2).

PORMENORES

Clasificatorias Mundial 2026, sexta fecha.

Estadio: Nacional de Lima, Perú.

Público: 25 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Darío Herrera (Argentina).

Perú (1): P. Gallese; R. Tapia; A. Corzo, A. Callens y M. López; P. Quispe, P. Aquino, Y. Yotún, B. Reyna; J. Grimaldo y G. Lapadula. DT: Juan Reynoso. Cambios: 55’, E. Flores por Reyna; 65’, A. Carrillo por Grimaldo y F. Zanalatto por Quispe; 83’, W. Cartagena por López y P. Guerrero por Aquino.

Venezuela (1): R. Romo; A. González, Y. Osorio, W. Romero, M. Navarro; J. Savarino, J. Moreno, Y. Herrera, Y. Soteldo; D. Machís y S. Rondón. DT: Fernando Batista. Cambios: 76’, C. Cásseres por Savarino; 83’, E. Ramírez por Rondón y E. Castillo por Moreno; 90+4’, S. Sosa por Herrera.

Goles: 18’, Yotún, cabezazo (P); 54’, Savarino (V).

Tarjetas amarillas: López y Yotún (P); Machís, Osorio y Castillo (V).

Expulsados: 41’, R. Rojas (P); 87’, Méndez (CH).

Vea el gol de la apertura de la cuenta: