Clasificatorias 2026: si terminaran hoy, Chile iría al Mundial

Con su triunfo ante Perú, por 2-0, La Roja se metió al quinto lugar, pero ahora tendrá que refrendarlo el martes ante Venezuela, otro rival directo, en el “infierno” de Maturín.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AGENCIAUNO

Si las Clasificatorias sudamericanas finalizaran hoy, La Roja conseguiría un cupo para el próximo Mundial 2026, que se disputará en canchas de Canadá, Estados Unidos y México.

Ello, porque ahora suma 4 puntos y se ubica en el quinto lugar, detrás de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, superando por diferencia de gol a Venezuela, que también clasificaría y a Ecuador, que iría al repechaje. Eliminados quedarían Paraguay, Perú y Bolivia.

Sin embargo, eso es sólo una especulación, porque aún queda mucho camino por recorrer antes de pensar en estar en la Copa del Mundo de Norteamérica.

Y una parada que se ve difícil, por las circunstancias actuales y no por la historia o la tradición, será la de este martes, cuando La Roja deba trasladarse hasta la ciudad de Maturín, para enfrentar a una crecida Venezuela, que sorprendió nada menos que al gigante Brasil en su propia casa, en Cuiabá, igualando 1-1, aunque salvando la plata con gran actuación de su arquero Rafael Romo, que milita en la Universidad Católica de Ecuador, con pasado en Europa y Estados Unidos.

Desde las Clasificatorias para el Mundial de Italia 90, La Roja y la Vinotinto se han medido 16 veces, con 12 victorias chilenas, dos de Venezuela –una como visita- y dos empates, uno de ellos en territorio chileno.

Como visitante, La Roja ganó 3-1 en 1989, 2-0 en el 2000, 1-0 el 2004, 3-2 el 2008, 2-0 el 2012, 4-1 el 2016 y victoria venezolana el 2020, por 2-1.

Maturín, ciudad donde se encuentra el estadio Monumental (capacidad para 52 mil espectadores), sede de este partido, está en la zona nororiental de Venezuela. Con 650 mil habitantes, aproximadamente, es la capital del estado de Monagas y se destaca por su clima tropical de sabana, con temperaturas entre 33 y 24 grados en octubre.

No será fácil para los jugadores de La Roja, ya que el futbolista chileno se complica con los climas de mucha humedad. Ese aspecto puede ser clave en el rendimiento del equipo.

Para este encuentro no estará disponible Erick Pulgar, suspendido por tarjetas amarillas, en tanto que preocupan las lesiones de Guillermo Maripán y Matías Catalán.

La programación de la fecha cuatro es la siguiente:

VenezuelaChile, 18:00, estadio Monumental de Maturín, árbitro Flavio de Souza (Brasil).

ParaguayBolivia, 19:30, estadio Defensores del Chaco de Asunción, árbitro Gustavo Tejera (Uruguay).

EcuadorColombia, 20:30, estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, árbitro Facundo Tello (Argentina).

UruguayBrasil, 21:00, estadio Centenario de Montevideo, árbitro Alexis Herrera (Venezuela).

PerúArgentina, 23:00, estadio Nacional de Lima, árbitro Jesús Valenzuela (Venezuela).

ASÍ ESTÁ LA TABLA DE POSICIONES: