Clasificatorias 2026: sin brillar, Uruguay fue mucho más que Brasil

Los charrúas fueron contundentes y superaron 2-0 a una opaca Verdeamarela, que sufrió la lesión de Neymar y no tuvo ideas para contrarrestar a los locales.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Fotos: AGENCIAS

Brasil cruzó la mitad de la cancha recién a los seis minutos. Antes, los uruguayos arrinconaron a los brasileños en su propio campo, ejercieron una presión que les permitió controlar la pelota y, lo que es mejor, ser exclusivos dueños de los acercamientos ofensivos.

Neymar, el llamado a tomar las riendas del equipo de Fernando Diniz, se retrasó hasta área propia para tener contacto con la pelota, pero desde allí no podía generar fútbol, y los minutos pasaban y se arrastraban (hasta ese entonces, ambos cuadros sólo exhibían intensidad), sin ocasiones de gol y sin que los porteros tuvieran que trabajar (y, a decir verdad, no lo hicieron nunca).

Sacudido por momentos del pressing asfixiante, la Verdeamarela tomó control de la pelota, pero no del partido. Apenas unos cuantos resplandores individuales, especialmente de Rodrygo y Vinicius Juniors, quien pasó más tiempo en el piso que en posición vertical.

Así estaban, maniatados y sin crear opciones de gol en ninguno de los dos arcos, cuando vino una confirmación más de que el fútbol actual se define por detalles. Uruguay aprovechó dos saques laterales para desequilibrar.

Primero a los 42 minutos, cuando por la izquierda Maximiliano Araujo se llevó en velocidad a Marquinhos (de pésimo desempeño) y centró atrás, para que Darwin Núñez (foto principal) conectara de cabeza casi desde el piso y batiera a Ederson.

Y después a los 76’, cuando tras otro saque de costado, Núñez guapeó entre Casemiro y Gabriel Magalhães y, cuando el balón se iba, punteó atrás para que De la Cruz anotara sin oposición en área chica.

En el ínterin y antes de finalizar la primera etapa, Neymar se lesionó de la rodilla izquierda en una jugada desafortunada ante falta menor de De la Cruz (los primeros informes señalan que se trata de un esguince grave). La consecuencia fue que partir de allí, los visitantes carecieron de ideas para inquietar. Lo más cercano -única acción de real riesgo para el pórtico de Rochet- fue un tiro libre de Rodrygo que dio en el travesaño (69’).

Para Uruguay fue un triunfo doblemente reconfortante: volvió a ganarle a Brasil después de 22 años, y lo hizo apegado a un libreto escrito por Marcelo Bielsa, quien vuelve a tener crédito ante el difícil público y la exigente prensa charrúa.

De la Cruz festeja su gol, el segundo de Uruguay, que liquidó las aspiraciones brasileñas.

PORMENORES

Clasificatorias Mundial 2026, cuarta fecha.

Estadio: Centenario, de Montevideo.

Público: 60 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Uruguay (2): S. Rochet; N. Nández, R. Araujo, S. Cáceres, M. Olivera; F. Valverde, M. Ugarte y N. De La Cruz; F. Pellistri, D. Núñez y M. Araujo. DT: Marcelo Bielsa. Cambios: 68’, B. Méndez por Nández; 84’, M. Viña por Olivera; 87’, M. Vecino por M. Araujo y J. Piquerez por Pellistri.

Brasil (0): Ederson; Yan Couto, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Carlos Augusto; Casemiro, Bruno Guimarães; Rodrygo y Neymar; Vinicius Junior y Gabriel Jesús. DT: Fernando Diniz. Cambios: 45+2’, Richarlison por Neymar; 73’, Neres por Yan Couto y Guilherme Arana por Carlos Augusto; 84’, Cunha por Vinicius Juniors y Raphael Veiga por Bruno Guimarães.

Goles: 42’, Darwin Núñez, de cabeza (U); 76’, Nicolás de la Cruz (U).

Tarjetas amarillas: R. Araujo, Núñez, Nández (U); Rodrygo, Casemiro, G. Jesús, Ederson y Cunha (B).