Moices Caicedo - Chile Ecuador

Clasificatorias 2026: una brisa en la tormenta del 2023, Chile no estaba muerto…

A despecho de la derrota ante Ecuador (1-0) y cerrando un pésimo año, La Roja mostró una reacción futbolística que permite abordar el próximo ciclo con menor pesimismo. Con otros nombres y variantes de juego, el equipo mereció la recompensa del empate en Quito.

Por CAMILO REY / Fotos: AGENCIAS

A despecho del triunfo de Ecuador, Chile salió de Quito con la frente en alto, recompuesto en su amor propio y en la credibilidad frente a su gente. En rigor, el solitario gol de Ángel Mena en el primer tiempo mantiene a La Roja en los peldaños finales de la tabla hasta septiembre del próximo año, pero entreabre una persiana hacia la recuperación y la esperanza que no se avizoraba hace pocos días.

Luego de cinco fechas y un rendimiento deficiente que detonó la salida del técnico, Chile había levantado un castillo de pesimismo en torno a sus posibilidades y la opción de remontar en los números. Y aunque parecía riesgoso el experimento de poner a Nicolás Córdova en el banco ante una situación crítica, la respuesta del equipo entregó –a ratos- algunas luces y una brisa refrescante en medio de la tormentosa aventura futbolística en las eliminatorias 2023.

Del primer tiempo dejó la impresión de un correcto ordenamiento con tres zagueros en el fondo, protegidos por otra línea de volantes con mucha cautela defensiva y una actitud diferente en cuanto a aplicación y sometimiento al esquema. La transición ofensiva no era tan fluida, claro, especialmente porque Alexis se empeñó en presionar con pelotazos los carrerones de Aravena o Núñez y nunca se decidió a encarar como era su sello.

Dentro de cierto equilibrio en el manejo de la pelota, Ecuador se instaló mejor con su juego envolvente en el primer lapso y desniveló, sin embargo, gracias a una salida errónea de Chile con un balón que quedó en los pies del juvenil Páez, quien encajó un remate rasante que el portero Cortés devolvió con rebote, permitiendo la arremetida de Mena para anotar encima del arco.

El panorama de la segunda etapa se modificó por varios factores, principalmente porque el partido se abrió y el cansancio flexibilizó las marcas. Aunque el local mantuvo la iniciativa, Chile ganó en agresividad con las modificaciones y, a fuerza de perder precisión en las transiciones, optó por explotar los espacios para Brereton y tuvo en Dávila y Pérez a otros dos generadores de juego que neutralizaron la Alexis-dependencia.

En ese vaivén más atractivo, Ecuador pudo aumentar a los 56’, cuando la pierna de Díaz evitó que el remate de Julio llegara a la red. Pero La Roja no decayó en lo físico y nunca levantó bandera blanca ni mostró aquella resignación que tiñó el período de Berizzo. Así, en los 20’ finales se acercó con riesgo real a la portería local: a los 74’, por ejemplo, Alexis habilitó a Dávila y éste demoró demasiado el zurdazo desde buena posición.

A esa altura, el público disconforme ya gritaba contra el DT español de su selección y Chile creía en el empate. Y lo tuvo a la mano, especialmente en una lucida maniobra a los 88’, cuando Osorio desbordó por la izquierda y centró y el cabezazo de Brereton lo devolvió el palo contrario, antes que Sánchez insistiera y el portero enviara al corner. Casi enseguida, un remate alto de Pérez también exigió una salvada de Domínguez.

Al fin, en la tormenta de un balance muy negativo, el ensayo de Córdova dejó una brisa alentadora para proyectar la siguiente etapa de este Chile que se renueva y puede corregir el rumbo si desde el banco le muestran el rumbo más adecuado. Esta vez no alcanzó para celebrar, pero la amargura se atenúa si asoman las señales que todos reclaman…

PORMENORES

Clasificatorias Mundial 2026, sexta fecha.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).

Ecuador (1): A. Domínguez; A. Preciado, F. Torres, R. Arboleda, W. Pacho; M. Caicedo, C. Gruezo, K. Páez; A. Mena, K. Rodrígez, J. Sornoza. DT: Félix Sánchez. Cambios: 55’, Y. Julio por Sornoza; 74’ J. Ortiz por Mena; 82’ L. Campana por Rodríguez y A. Franco por Páez.

Chile (0): B. Cortés; M. Catalán, P. Díaz, G. Maripán; F. Loyola, E. Pulgar, R. Echeverría, G. Suazo; M. Núñez, A. Sánchez; A. Aravena. DT: Nicolás Córdova. Cambios: 53’, B. Brereton por Aravena y M. Dávila por Loyola; 70’, C. Pérez por Pulgar; 79’, V. Pizarro por Núñez y D. Osorio por Echeverría.

Gol: 22’, Ángel Mena (ECU).

Tarjetas amarillas: Torres, Preciado (ECU); Pulgar y Echeverría (CHI).

Alexis Sánchez fue el único sobreviviente de la Generación Dorada que estuvo esta vez en Quito.