Clasificatorias a Rusia 2018: nos vemos en marzo

África (5 cupos): 

Los cinco grupos jugaron sus primeras dos fechas, pero deberán esperar hasta agosto del próximo año para reanudar sus acciones, pues entre enero y febrero Gabón hospedará la Copa Africana de Naciones, que determinará al último clasificado a la Copa Confederaciones (y que podría ser rival de Chile, según el sorteo del próximo 26 de noviembre).

Aunque es prematuro hablar de candidatos, República Democrática del Congo y Túnez se alzan como favoritos en el grupo A. Mientras en los grupos B, C y E comandan Nigeria, Costa de Marfil y Egipto, respectivamente. El grupo D asoma como el más disputado, con Burkina Faso y Sudáfrica liderando, con 4 puntos, seguidos de Senegal, con 3.

Centroamérica (3,5 cupos): 

Con dos jornadas disputadas, se prevé una cerrada disputa entre Costa Rica, México, Panamá y Estados Unidos por la búsqueda de los tres cupos directos a Rusia, lo que dejará como damnificado a uno de esos cuatro equipos.

El cuarto deberá dirimir con un equipo asiático la llegada al mundial. Honduras y Trinidad y Tobago cedieron importantes opciones en el hexagonal, al caer como locales en la primera fecha. En marzo se disputaran dos jornadas más de la clasificatoria, donde la atención se centrará en los partidos México-Costa Rica y Panamá-Estados Unidos.

Asia (3,5 cupos):

Los hexagonales ya cerraron la primera rueda de enfrentamientos y en ambas mangas se aprecian favoritos (Irán, Uzbekistán y Corea del Sur, en el grupo A, y Arabia Saudita, Australia y Japón, en el B). La gran decepción ha corrido por cuenta de Qatar, anfitrión de la copa en 2022, que no ha podido instalarse siquiera en zona de repechaje en su grupo, superando solamente a China, que tras debutar en el mundial de 2002 no ha podido regresar a la cita máxima.

Marzo será decisivo para las aspiraciones de Irak en el grupo B y el sueño mundialista de Siria, que recibirá a Uzbekistán y deberá desplazarse a enfrentar a Corea del Sur. Clasifican directos dos seleccionados por grupo y los terceros se miden entre sí para que el ganador juegue ante el cuarto de la Concacaf.

Oceanía (0,5 cupo):

Aquí, dos triangulares determinarán a los ganadores para elegir al representante oceánico que se medirá ante el quinto de la Conmebol, opción que aparece como posible para Chile. Nueva Zelandia, eterno favorito, deberá cumplir con el trámite de eliminar a seleccionados de menor cuantía en la zona, como Nueva Caledonia, Tahiti o Islas Salomón, con el objeto de asegurar su paso al repechaje, donde lo único cierto es que en noviembre del próximo año se define en tierras americanas el paso a Rusia.

Europa (14 cupos):

Bélgica, Alemania y Suiza son los únicos seleccionados con un ciento por ciento de rendimiento de los nueve grupos europeos, que ofrecen un atractivo calendario para 2017, donde más de algún tradicional país quedará fuera de la copa del mundo.

En el grupo A comanda Francia, seguida de Holanda; sin embargo, Suecia y Bulgaria aún cuentan con opciones claras de llegar al menos al segundo lugar.

En el grupo B, Portugal y Hungría disputarán el segundo puesto del grupo, toda vez que Suiza se escapa en la punta, que la tiene casi como fija en Rusia.

Algo similar se vive en el grupo C, donde Alemania aparece muy fuerte, con Irlanda del Norte, Azerbaiyán y República Checa luchando por el segundo lugar.

El grupo D pareció dividirse claramente este año, e Irlanda, Serbia y Gales deberán luchar por el cupo directo y el repechaje, dejando un damnificado.

En el grupo E, Polonia se mantiene como líder, mientras que Dinamarca y Rumania se instalaron cerca de Montenegro, que perdió un partido increíble en Armenia, pese a lo cual siguió sublíder de la zona.

En el grupo F, Inglaterra parece encaminada a la clasificación directa, mientras que Eslovenia y Eslovaquia disputarán el paso a la repesca; Escocia, penúltimo en el grupo, tiene mínimas opciones de optar a algo más que el honor en el grupo.

El grupo G es uno de los más claros en su resolución: entre españoles e italianos saldrá el primero, y el 2 de septiembre del próximo año se medirán en España, en lo que será el gran partido en Europa para 2017.

Bélgica, con tranco perfecto, aprovechó el traspié griego ante Bosnia y Herzegovina, por lo cual se apoderó en solitario del primer lugar del grupo H: precisamente de estos tres países se restará uno del sueño mundialista.

Finalmente, el grupo I muestra a cuatro países con opciones de llegar al mundial: Croacia (líder con 10 puntos), Ucrania (8), Islandia (7) y Turquía (5).

Como se aprecia, la emoción no solamente se instala en Sudamérica, donde se disputan las clasificatorias más apasionantes del planeta, sino que en todo el mundo tienen a Rusia 2018 en la mira.

Este análisis también lo puedes leer en el periódico Cambio 21.