Clasificatorias: Alexis comandaría el ataque de La Roja ante Colombia

Aunque no lo confirmó del todo, el seleccionador Eduardo Berizzo señaló que el tocopillano “puede empezar el partido claramente».

Por EL ÁGORA / Foto: CARLOS PARRA-ANFP

Estos son los partidos en que no se puede perder puntos, porque se juega en casa. Es una premisa que La Roja debiera tener en cuenta como prioridad cuando salte a la deteriorada cancha del Monumental para enfrentar a Colombia.

El compromiso, correspondiente a la segunda fecha de las Clasificatorias para el Mundial de 2026, el primero que se disputará con 48 equipos y en tres países sedes, México, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, lo más probable es que al equipo titular retornen Arturo Vidal, mermado ante Uruguay por una inflamación en su rodilla derecha, y Alexis Sánchez, quien ni siquiera viajó a Montevideo porque, según se dijo, no estaba en condiciones físicas de jugar.

Chile no se vio bien ante los uruguayos en la derrota 3-1, estuvo lento y previsible, y esa actuación tiene al país futbolero con un aire de desencanto y son muchos los que manifiestan en redes sociales su pesimismo en cuanto a la clasificación.

Por más que esta vez sean seis los sudamericanos que acceden al Mundial 2026, más un séptimo con derecho a un repechaje, La Roja no cuenta con la adhesión total de los hinchas.

“Puede empezar el partido claramente», señaló Eduardo Berizzo sobre Sánchez este lunes. “Ahora es opción y es un futbolista importante que abre el ataque con calidad. Es un jugador top, importante para nosotros y seguramente lo incluiremos en el equipo titular”, añadió

El técnico está consciente que la Selección requiere recuperar puntos para mantener su línea de crédito: «Pensaremos en un partido donde nos tenemos que adueñar del balón y jugarlo con inteligencia”, expresó.

Y sobre eso mismo, Gary Medel fue tajante al indicar que “en casa no se puede perder”.

También podría haber novedades en otras zonas del campo, como en la defensa, donde podría ir Juan Delgado en lugar de Nayel Messathou, y en el mediocampo, con opción para Víctor Felipe Méndez, en reemplazo de Erick Pulgar, otro que desentonó en el Centenario.

Aunque Colombia no hizo mucho en el triunfo 1-0 ante Venezuela en Barranquilla, no se puede desconocer el invicto en nueve partidos que lleva el técnico argentino Néstor Lorenzo.

LA JORNADA

La segunda fecha de las Clasificatorias se jugará íntegra este martes.

Bolivia-Argentina, 17:00 (hora chilena), estadio Hernando Siles de La Paz, árbitro Esteban Ostojich (Uruguay).

Ecuador-Uruguay, 18:00, estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, árbitro Wilton Sampaio (Brasil).

Venezuela-Paraguay, 19:00, estadio Monumental de Maturín, árbitro Andrés Rojas (Colombia).

Chile-Colombia, 21:30, estadio Monumental de Santiago, árbitro Jesús Valenzuela (Venezuela).

Perú-Brasil, 23:00, estadio Nacional de Lima, árbitro Fernando Rapallini (Argentina).

Hay que recordar que en esta edición, Ecuador comienza su participación con tres puntos menos, por el castigo de la FIFA en relación al caso del jugador Byron Castillo, quien, a pesar de tener un pasaporte ecuatoriano en regla, éste fue confeccionado con información falsa, ya que el defensor nació en Colombia.