(VIDEO) Clasificatorias: Chile recibió la primera bofetada mundialista

En una pobre actuación, La Roja cayó 3-1 ante Uruguay de Marcelo Bielsa. Ahora viene Colombia, un rival que es obligatorio vencer en Santiago.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: AGENCIAS

El descuento de Arturo Vidal y el aparente equilibrio exhibido en los minutos finales -no en lo futbolístico sino que, más bien, en el fragor físico- no puede siquiera disimular la pobre actuación de Chile en su debut en las Clasificatorias para el Mundial 2026.

Y es que la caída ante la selección uruguaya en el estadio Centenario de Montevideo por 3-1 transparentó algo que ya parece irrefutable: la Roja hoy es de un nivel medio-bajo en el concierto sudamericano y su deseo de llegar nuevamente a una Copa del Mundo a estas alturas se parece más a un sueño que a una posibilidad concreta.

Claro, Uruguay históricamente ha sido hueso más que duro de roer para Chile, en especial en estas instancias y además en el mítico Centenario. Más encima, al frente se anteponía una Celeste reseteada y reconvertida, construida en sus primeras bases por Marcelo Bielsa quien, yendo contra toda la corriente, optó por conformar un equipo joven y con tinte “europeo”. Pero igual se esperaba que La Roja pudiera, al menos, resistir a pie firme para evitar un desastre.

No lo logró. Si bien el DT Eduardo Berizzo construyó un esquema basado en un mediocampo poblado y con dos aleros (Aravena y Brereton) con la misión de cubrir el cantado adelantamiento de los laterales celestes, no hubo respuestas individuales a la altura exigida. Faltó jerarquía, en rigor.

Si bien en los primeros minutos la Roja se logró mantener en pie, poco a poco el gran nivel de jugadores como Valverde, De la Cruz, Araujo y en especial Núñez, desnudó la inconsistencia de gran parte de los jugadores chilenos.

Por ello es que, al cabo del primer tiempo, con los goles de De la Cruz y Valverde quedó en claro que no había posibilidad alguna más que intentar no hacer un papelón…

VIDAL, LA ÚNICA DIFERENCIA

En el segundo tiempo, Uruguay se dedicó a cerrar el partido y así lo hizo con un nuevo gol de De la Cruz que, en cuya génesis, nuevamente quedó clara la debilidad defensiva de Chile.

De ahí para adelante el partido se hizo más rasposo, en especial tras el descuento de Vidal para Chile que fue quizá la única luz o señal de diferencia.

Pero fue poquito. Nada para ilusionarse ahora que viene Colombia, donde sólo servirá la victoria si es que no se quiere comenzar a jugar con la calculadora cuando estamos recién en el punto de partida.

 

Tres de las figuras uruguayas: Valverde, De la Cruz y Núñez. Con ellos la Celeste construyó una merecida victoria.

PORMENORES

Clasificatorias sudamericanas, primera fecha.

Estadio: Centenario de Montevideo.

Público: 30 mil personas, aprox.

Árbitro: Darío Herrera (Argentina).

Uruguay (3): S. Rochet; N. Nández, S. Cáceres, M. Viña, J. Piquerez; F. Valverde, M. Ugarte, N. de la Cruz; F. Pellistri, D. Núñez y M. Araujo, DT: Marcelo Bielsa. Cambios: 70’, B. Rodríguez por Pellistri; 72’, M. Gómez por Núñez; 86’, B. Méndez por Nández y F. Carballo por De la Cruz.

Chile (1): B. Cortés; N. Mehssatou, G. Medel, G. Maripán, G. Suazo; E. Pulgar, Ch. Aránguiz; M. Núñez, D. Valdés; A. Aravena y B. Brereton. DT: Eduardo Berizzo. Cambios: 66’, J. Delgado por Mehssatou y A. Vidal por Aránguiz; 82’, D. Osorio por Aravena; 89’, R. Echeverría por Núñez.

Goles: 38’ y 71’, Nicolás de la Cruz (U); 45’, Federico Valverde (U); 73’, Arturo Vidal (CH).

Tarjetas amarillas: Cáceres, Ugarte, Valverde, Viña y Núñez (U); Pulgar, Medel, Mehssatou y Delgado (CH).

Mira aquí un resumen del partido: