Clasificatorias: días y horarios de los partidos de la Roja

El Bicampeón de América arrancará septiembre con dos duelos oficiales: en Asunción ante Paraguay, sin el suspendido Marcelo Díaz, y frente a Bolivia en el Monumental. La séptima fecha del camino a Rusia 2018 verá debutar a cuatro entrenadores: Tite en Brasil y otros tres estrategas que aún no se definen.

Luego del soñado cierre de temporada, que coronó a la Roja –otra vez- como monarca del continente, la mirada apunta a la reanudación del proceso clasificatorio a Rusia 2018, que tendrá seis jornadas en lo que resta del año.

El equipo de Juan Antonio Pizzi cierra momentáneamente el grupo de clasificados, con 10 unidades, y aventaja a Colombia, por ahora en zona de repechaje, sólo por diferencia de goles. Por lo mismo, es muy importante sumar en la doble fecha ante rivales que en el papel aparecen como abordables.

El jueves 1 de septiembre (21:00 horas) la Roja jugará en el Defensores del Chaco, ante Paraguay, equipo que aún tiene vacante el puesto de entrenador. Luego de una horrible Copa América, y de registrar sólo tres victorias en 20 encuentros, el argentino Ramón Díaz debió dejar el cargo. El cuadró guaraní, que suma nueve puntos en la tabla sudamericana, aún negocia con el colombiano Reinaldo Rueda, principal candidato para lucir el buzo albirrojo.

Para ese partido, Chile no podrá contar con el suspendido Marcelo Díaz, expulsado en la final de la Copa América.

En tanto, el martes 6 de septiembre (20:30 horas), Chile recibirá a Bolivia, equipo que aún lamenta la derrota en los descuentos frente a la Roja en Copa América. El conjunto altiplánico, que atraviesa una crisis institucional similar a la que se vive en la ANFP, también está sin entrenador, ya que Julio César Baldivieso fue cesado luego de que criticara duramente –y con razón- a su dirigencia por las escasas condiciones para trabajar.

Diego Maradona y el César Farías, la imitación sudamericana de Mourinho, han sonado como candidatos para asumir la dirección técnica de Bolivia, sin embargo, todavía hay incertidumbre.

Chile tendrá que salir del Estadio Nacional, por una sanción de dos partidos sin la posibilidad de utilizar el reducto de Ñuñoa, debido a cantos homofóbicos. Ante los altiplánicos la Roja jugará en el Monumental, recinto que albergará por cuarta vez un duelo de Clasificatorias.

La doble fecha tendrá más novedades en los bancos. Brasil, que por ahora se está quedando sin Mundial, tendrá el debut deAdenor Leonardo Bacchi, más conocido comoTite, entrenador multicampeón con el Corinthians y que tendrá un duro estreno cuando visite a Ecuador. Reemplazó en el cargo de Dunga, que nuevamente tuvo un vergonzoso desempeño a cargo del Scratch.

Argentina, en tanto, también tendrá nuevo técnico. La AFA, que tiene un caos más grande que el de la FIFA, todavía no designa al reemplazante de Gerardo Martino. Suenan Edgardo Bauzá, Jorge Sampaoli y su inspirador: Marcelo Bielsa.

El clásico de Argentina yUruguayno sólo servirá para cicatrizar heridas, sino también para saber si Lionel Messi reafirmará o no su decisión de renunciar a la Albiceleste.

Clasificatorias Rusia 2018
(Hora de Chile)

Fecha 7
Jueves 1 septiembre

La Paz, 17:00 horas, Bolivia-Perú
Barranquilla, 17:30, Colombia-Venezuela
Quito, 18:00, Ecuador-Brasil
Mendoza, 20:30, Argentina-Uruguay
Asunción, 21:00, Paraguay-Chile

Fecha 8° fecha
Martes 6 de septiembre

Montevideo, 20:00, Uruguay-Paraguay
Santiago (Estadio Monumental), 20:30, Chile-Bolivia
Mérida, 20:30, Venezuela-Argentina
Manaos, 21:45, Brasil-Colombia
Lima, 23:15, Perú-Ecuador