(VIDEO) Clasificatorias: Ecuador arremete desde atrás para ganarle a Uruguay

El elenco de Félix Sánchez recuperó los puntos con los que había sido castigado por la FIFA al derrotar 2-1 a la Celeste con dos anotaciones del defensor central Félix Torres.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: TWITTER

Ecuador no la tenía fácil en el inicio de las clasificatorias mundialistas. El conjunto que ahora adiestra el español Félix Sánchez comenzó esta aventura sudamericana con tres puntos menos, castigo impuesto por la FIFA debido a la supuesta falsificación de la nacionalidad del jugador Byron Castillo, quien jugó por Ecuador la eliminatoria pasada, pese a que habría nacido en Colombia. No es algo que esté plenamente acreditado pero la FIFA igual sancionó.

No era toda la mochila que debía cargar Ecuador.

En la primera fecha tuvo que ir a Argentina donde, pese a hacer un correcto partido, terminó perdiendo con los campeones del mundo tras un tiro libre de ensueño de Lionel Messi.

Más encima, en la segunda fecha eliminatoria, donde debutaba como local en Quito, el rival era el Uruguay de Marcelo Bielsa que había dado cuenta con facilidad de Chile en la primera fecha.

¿Algo más? Sí. Ante la Celeste comenzó perdiendo el partido tras la anotación de Canobbio a los 38 minutos, pese a que los visitantes no habían hecho mucho por ello.

O sea, todo mal para los ecuatorianos.

Pero vino la reacción y poco a poco el drama comenzó a transformarse en alegría y esperanza.

Cuando se jugaba el quinto minuto de descuento del primer tiempo (nadie sabe de dónde sacó el árbitro Sampaio tantos minutos para reponer) el zaguero central Félix Torres arremetió con todo en un córner y con un golpe de hombro logró el empate.

La suerte de Ecuador comenzaba a cambiar…

TRAIGAN EL COOLER

En el inicio del segundo tiempo hubo sí un momento de dudas para Ecuador. Fue en el minuto 50, cuando Valencia perdió un lanzamiento penal luego de que se cobrara una falta de Nández sobre Estupiñán.

Pero sólo fue un pequeño drama, porque Ecuador con el correr de los minutos comenzó a tomar el control del partido y fue reforzando ideas. Más aún después de que de nuevo el zaguero Torres derrotara la resistencia del uruguayo Rochet.

¿Qué pasó con Uruguay? ¿Por qué no hubo reacción?

Ni el propio Marcelo Bielsa, sentado en un cooler como manda su personaje, logró encontrar la respuesta. Valverde no trascendió, y todos los cambios que realizó el rosarino fueron improductivos, porque Uruguay casi no se acercó al arco de Galíndez.

Ecuador celebró. Porque ganó. Pero más que nada porque sabe que tiene resto para embestir desde atrás.

Enner Valencia se lamenta después de perder un penal cuando estaban empatados 1-1.

PORMENORES

Clasificatorias Mundialm 2026, segunda fecha.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

Público: 30 mil personas, aprox.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Ecuador (2): H. Galíndez; A. Preciado. F. Torres, R. Arboleda, F. Estupiñán; K. Páez, W. Pacho, C. Gruezo, M. Caicedo; J. Julio y E. Valencia. DT: Félix Sánchez. Cambios: 69’, L. Realpe por Arboleda, J. Ortiz por Páez y A. Mena por Julio; 83’, J. Hurtado por Preciado; 90’, K. Rodríguez por Valencia.

Uruguay (1): S. Rochet; N. Nández, S. Cáceres, M. Viña, J. Piquerez; F. Valverde, M. Ugarte, N. De la Cruz; S. Canobbio, D. Núñez y M. Araújo. DT: Marcelo Bielsa. Cambios: 46’, F. Carballo por De la Cruz y C. Olivera por Núñez; 59’, M. Olivera por Piquerez; 69’, F. Torres por Canobbio y F. Pellistri por Araújo.

Goles: 45’ y 61’, Félix Torres (E); 38’, Agustín Canobbio (U).

Tarjetas amarillas: Preciado (E); De la Cruz, M. Olivera, Viña y Pellistri (U).

 

Mira aquí el resumen del partido jugado en Quito: