Clasificatorias Mundial 2026: en resumen, nada nuevo, los de siempre están arriba

Los tres candidatos más firmes a imponerse en el camino a la Copa del Mundo comenzaron con el pie derecho. La Roja partió sufriendo. Neymar marcó dos goles y superó la marca de Pelé, después de 52 años.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: TWITTER

No es ninguna novedad, por cierto. Esperable desde todo punto de vista. Los tres grandes iniciaron el camino al Mundial 2026 que se disputará, por primera vez en la historia, con 48 equipos y en tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

Brasil, Argentina y Uruguay, los de siempre, los que no fallan, los eternos candidatos. Más allá de cómo consiguieron festejar –los tres partieron siendo locales-, no hubo sorpresas y ya están, como ocurre desde tiempos inmemoriales, a la cabeza de estas Clasificatorias, aunque, claro, recién se jugó la primera fecha.

Veamos.

Brasil la tuvo fácil. Y no dejó pasar la oportunidad, aplastando a Bolivia en el estadio Jornalista Edgar Augusto Proenca, de la ciudad de Belem, en el estado de Pará. Con arbitraje del paraguayo Juan Gabriel Benítez, el Scratch se impuso por 5-1, pasando a comandar la tabla de posiciones. Con goles de Rodrygo (24’ y 53’), Raphinha (47’) y Neymar (61’ y 90+3’), los brasileños redondearon una jornada exenta de sobresaltos ante un rival de escasa jerarquía, que logró al menos el tanto del honor a los 78’, por intermedio de Víctor Ábrego.

En tanto, Argentina fue el que la tuvo más complicada, porque no le fue fácil derrotar a Ecuador –la selección que más ha crecido en el último tiempo-, pero tiene un arma que nadie tiene: el mejor del mundo. Así, Lionel Messi se encargó de poner en la pizarra la diferencia, con un tiro libre perfecto y sellar el 1-0 en el Monumental de Buenos Aires a los 78 minutos.

Uruguay se hizo fuerte en su casa, con tres jugadores de nivel superlativo como Federico Valverde –su capitán-, Nicolás de la Cruz y Darwin Núñez. Por mucho que los errores –en el tenis se llaman no forzados- de los chilenos, en ningún momento estuvo en peligro su victoria. Fue 3-1, con dos goles de De la Cruz y uno de Valverde, con descuento de Arturo Vidal, que saltó desde la banca –tenía una molestia en la rodilla derecha- para al menos darle un toque de vergüenza deportiva a La Roja.

Otro que comenzó bien fue Colombia, más allá que el 1-0 en Barranquilla sobre Venezuela –Rafael Borré a los 46’- suene a poco.

Y Perú puede sentirse satisfecho con el 0-0 rescatado como visitante ante Paraguay en Ciudad del Este, porque consiguió el empate jugando todo el segundo tiempo con uno menos por expulsión de Luis Advíncula.

El martes 12 viviremos la segunda fecha, donde algo puede cambiar o todo puede seguir igual. La diferencia con otros años es que esta vez Sudamérica tiene seis cupos directos, más uno para el repechaje, por lo que podrían ser siete los representantes del subcontinente en el Mundial, y sólo tres lamentarán tener que verlo de lejos.

La fecha se abrirá con Bolivia-Argentina, an las 17:00, en el estadio Hernando Siles de La Paz, árbitro Esteban Ostojich (Uruguay); Ecuador-Uruguay, 18:00, estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, árbitro Wilton Sampaio (Brasil); Venezuela-Paraguay, 19:00, estadio Monumental de Maturín, árbitro Andrés Rojas (Colombia); Chile-Colombia, 21:30, estadio Monumental de Santiago, árbitro Jesús Valenzuela (Venezuela), y Perú-Brasil, 23:00, estadio Nacional de Lima, árbitro Fernando Rapallini (Argentina).

La tabla de posiciones quedó así, tomando en cuenta que Ecuador parte con tres puntos en contra, por el castigo de la FIFA en el caso de Byron Castillo:

1º Brasil, 3 puntos (+4)

2º Uruguay, 3 puntos (+2)

3º Argentina, 3 puntos (+1)

3º Colombia, 3 puntos (+1)

5º Paraguay, 1 punto (0)

5º Perú, 1 punto (0)

7º Venezuela, 0 punto (-1)

8º Chile, 0 punto (-2)

9º Bolivia, 0 punto (-4)

10º Ecuador, -3 puntos (-1)