Clausura musical en los Panamericanos: Joe Vasconcellos se adueñó de la fiesta

Con la presencia del compositor y músico chileno-brasileño, más Inti-Illimani Histórico, Pascuala Ilabaca y el cantante de música urbana Prince Royce, se celebró el cierre de los Juegos Santiago 2023, que por más de quince días mantuvo a todo el país muy interesado en cada una de sus actividades.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: AGENCIAUNO

Mientras Inti-Illimani Histórico junto a Pascuala Ilabaca con su clásico acordeón abrían los fuegos musicales del cierre de Santiago 2023, en el estadio Bicentenario de La Florida, interpretando “La Fiesta de San Benito”, en un acto de total expresión intercultural, la ceremonia artística-deportiva ya había iniciado anteriormente con la aparición de numerosos chinchineros en escena, personajes populares de la cultura nacional, y donde además se contó con la aparición breve del Presidente Gabriel Boric, con motivo de dar el saludo protocolar al evento junto a Neven Ilic, presidente de Panam Sport.

Posteriormente, fue el turno de Joe, quien muy jovial y elegantemente acompañado por su banda de músicos, inició esta breve presentación con cuatro canciones que hicieron furor entre los asistentes: “Mágico”, “Las Seis”, “Huellas” y el final con “Hijo del Sol Luminoso”.

Y con guitarra en mano, la canción que abre y forma parte del álbum “Toque”, encendió la velada para todos los deportistas y el público que observaba el espectáculo. La sección de bronces de Joe se lució de forma muy refinada en cada una de las intervenciones de “Mágico” y casi al unísono, y con el mensaje de Vasconcellos agradeciendo los días maravillosos y las medallas de los Panamericanos, el estilo cumbiero de “Las Seis” le puso mucho más entusiasmo al jolgorio musical que ya había despertado Joe en el escenario. El baile era candente entre delegaciones de deportistas como la chilena y la brasileña.

Luego, “Huellas”, tema también perteneciente al álbum “Toque” producido por el ingeniero argentino Guido Nisenson, hizo ya que Joe fuera el amo de la noche. La consigna de “Santo Antonio Casamentero” en medio de la composición desata todavía más el desenfreno de quienes gozan el espectáculo.

En tanto “Hijo del Sol Luminoso”, el tema que iniciara “Hecho en Chile”, el emblemático programa radial de Pirincho Cárcamo durante la década de los ’80, y compuesto íntegramente por Joe Vasconcellos, le dio un color aún mucho más latinoamericano y místico a este final musical que nos regaló el término de los Panamericanos.

De forma posterior, Prince Royce, cantante estadounidense de origen dominicano con un repertorio basado en el estilo de música urbana, dio término a la fiesta.

Será hasta Barranquilla 2027, Colombia, donde se celebrarán los próximos juegos Panamericanos, como lo expresara Joe Vasconcellos enérgicamente al final de su presentación.