Comité Nacional de Arbitraje Deportivo absuelve a Restrepo y Gajardo

El organismo decidió desautorizar los testimonios de las denunciantes y de los observadores imparciales y, sin entregar argumentos, declaró nulos todos los cargos en contra de los acusados. “Esto es una vergüenza”, dice uno de esos testigos.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE F. / Foto: ARCHIVO

Era lo más fácil y conveniente. En un controversial fallo, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) absolvió a Ximena Restrepo y a Marcelo Gajardo.

La vicepresidenta de World Athletics y el entrenador fueron denunciados por Poulette Cardoch y Berdine Castillo de racismo y discriminación. Esto, en el marco de la posta 4×400 metros de los Panamericanos Santiago 2023.

La decisión se adopta tras no existir “convicción por parte del Comité Nacional respecto de la comisión de conductas de maltrato y de discriminación”. Agrega que no se alcanzó “el estándar probatorio exigido por la ley para que se configure las conductas vulneratorias denunciadas”.

Añade que las denuncias “se rechazan por la unanimidad de los miembros, y, en consecuencia, se absuelve a los denunciados”.

El escrito consigna que la audiencia de comunicación de la sentencia se realizará el viernes 26 de abril, a las 16 horas.

¿UNA VERGÜENZA?

Lo extraño es que no se cuestiona el proceder de los denunciados, pese a por lo menos una docena de testigos que ratificaban las denuncias. Y desestima los testimonios de las atletas y de los otros entrenadores involucrados.

Uno de ellos dijo que el fallo no le extraña, “porque desde el principio el CNAD tomó partido por Restrepo. No hay que olvidar que Restrepo y Gajardo recibieron sanciones de la Federación de Atletismo. La Comisión de Ética amonestó por escrito a Restrepo y le exigió disculpas públicas. Y Gajardo fue inhabilitado por un año para integrar alguna delegación nacional”.

Agrega que “días después sus abogados apelaron y el CNAD suspendió la sentencia y, finalmente, la anuló. Ahora los absuelve. O sea, estaba todo decidido e hicieron un show mediático”.

“El viernes, se llenaron la boca diciendo que todo sería transparente y público, pero no transmitieron los testimonios presentados. Y tampoco los tomaron en cuenta. ¿Qué tipo de transparencia es esa? Basta ver la conformación de la posta para darse cuenta de que la elección de las atletas fue racista. Deben correr las mejores y no sólo las rubiecitas y educaditas en colegios de bien. Esto es una vergüenza”, concluye.