Cobresal caminó por la cornisa y dio un paso en falso

El puntero del torneo nacional perdió 4-3 con Audax Italiano y no sólo cedió su invicto en El Salvador, sino que le abrió la posibilidad a Huachipato de cazarlo en el liderato.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: CAMPEONATOCHILENO.CL

Temprano quedó establecido que en El Salvador se viviría una jornada extraña con ocasión del encuentro entre Cobresal y Audax Italiano.

Y por una situación entre anecdótica y penosa.

Es que los itálicos entraron a la cancha de El Cobre con camisetas azules remendadas a última hora con números y apellidos que parecían hechas por una abuelita. ¿La razón? A la utilería de Audax se le olvidó llevar las camisetas originales a la Tercera Región y hubo que usar el “ingenio criollo” para que los jugadores audinos pudieran salir con cierta dignidad a jugar con Cobresal.

Muy Chilean way…

No fue lo único raro.

No más iniciado el encuentro, Audax se hizo del control de la pelota y de las acciones de riesgo, dejando los mineros, punteros del torneo, sin posibilidades de hacer lo que tan bien han hecho durante toda la temporada: manejar el ritmo y esperar que se abran los espacios para poder llenarlos con la velocidad de sus atacantes.

Por ello no fue raro que Audax, conducido por el Tuco Sepúlveda y aventado siempre por Gabriel Hachén llegara a ponerse 2-0 con anotaciones del debutante atacante Iván Fuenzalida (18’) y del propio Sepúlveda (41’).

Cobresal, de verdad, estaba siendo sobrepasado y sólo el gol de descuento logrado al filo del primer tiempo por Alejandro Camargo (44’) les dio a lo mineros algo de aire tras tanto ahogo.

LOS TUYOS Y LOS MÍOS

Estaba claro que Cobresal, como ha pasado en otros partidos, intentaría revertir todo en el segundo tiempo a base de la elevación de velocidad, sabedor que la mayoría de sus rivales se ahoga en la altura.

Pero, esta vez, a los mineros no les resultó la apuesta. Porque nuevamente el joven Fuenzalida convirtió luego de un contraataque letal de los audinos (54’) y si bien Cobresal alcanzó a empatar con un cabezazo de Alarcón (64’) y un remate de media distancia de Pacheco (76’) el fuelle no le dio para desestabilizar el orden y la estrategia visitante, que le permitió terminar su tarea goleadora y victoriosa con otro contraataque, esta vez con un remate fabuloso de Gonzalo Ríos desde el sector izquierdo del ataque.

Golpe fuerte para Cobresal. Porque perdió su invicto en El Salvador y podría perder la exclusividad del liderato al cabo de esta fecha si Huachipato vence al aproblemado Magallanes.

Sí, todo pintaba para una jornada extraña en la Tercera Región.

Los itálicos jugaron el primer tiempo con una indumentaria obtenida a última hora.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 27.

Estadio: El Cobre de El Salvador.

Público: 822 personas.

Árbitro: Felipe González.

Cobresal (3): A. Santander; G. Pacheco, S. Silva, F. Alarcón, M. Jorquera; F. García, A. Camargo, C. Mesías, L. Valencia; C. Waterman y G. Lezcano. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 55’, N. Sepúlveda por Mesías; 68’, J. Castro por Lezcano; 89’, I. Contreras por Jorquera.

Audax Italiano (4): T. Ahumada; O. Rojas, C. Labrín, O. Bosso, E. Matus; J. Candia, M. Díaz, M. Collao; G. Hachén, M. Sepúlveda; I. Fuenzalida. DT: Francisco Arrué. Cambios: 67’, G. Ríos por Fuenzalida; 74’, R. Cereceda por Matus y N. Fernández por Sepúlveda; 79’, F. Torres por Hachén y S. Quiñones por Candia.

Goles: 18’ y 54’, Iván Fuenzalida (AI); 41’, Matías Sepúlveda (AI), 44’, Alejandro Camargo (CS); 64’, Francisco Alarcón (CS); 76’, Guillermo Pacheco (CS); 81’, Gonzalo Ríos (AI).

Tarjetas amarillas: Mesías y Camargo (CS); Collao y Bosso (AI).