Cobresal da un salto de calidad

El conjunto de Gustavo Huerta derrotó 3-2 a Coquimbo Unido, que opuso tenaz resistencia en la cancha de El Salvador.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: ANFP

Cuando se encuentra con un rival aplicado y aguerrido como Coquimbo Unido, Cobresal debe apelar a sus mejores argumentos para mantener su supremacía en la tabla del torneo nacional. Y esta vez sus argumentos fueron ricos y variados.

Especialmente de mediocampo hacia adelante, lo de los discípulos de Gustavo Huerta es por momentos brillante. Al trajín conocido de Alejandro Camargo y Nelson Sepúlveda, suma el pie exquisito de Leonardo Valencia (en su mejor temporada), la explosión de Franco García, la potencia inagotable de Cecilio Waterman y la movilidad de César Munder.

Entre los últimos cuatro desdibujan a cualquier defensa, tal como quedó demostrado en el gol de apertura, luego de algunas aproximaciones de la visita que hacían que el partido fuese muy entretenido desde el inicio.

A los 18 minutos, urdieron entre Camargo, Waterman y Valencia para que el volante asistiera “de cachetazo” a García, y el argentino -tras un esfuerzo máximo- alcanzó a tocar con la punta del pie derecho y la pelota se desvió lo suficiente para dejar sin opción a Diego Sánchez.

Los coquimbanos intentaron con ahínco la igualdad, especialmente por intermedio de Rodrigo Holgado, quien estuvo cerca de la igualdad a los 44 minutos. Un tiro libre ejecutado por Cornejo rebotó en la barrera y le cayó en los pies al delantero, pero su zurdazo fue contenido en gran reacción del portero Santander.

Poco después de la reanudación, el arquero no estuvo tan feliz. Holgado cedió atrás para Glaby, quien apuró un derechazo bajo que no pudo ser atrapado por Santander. Y Chandía estuvo rápido para, con un puntazo alto de izquierda, establecer la igualdad (54’).

No duró mucho el equilibrio, porque a los 63’ una combinación entre Waterman, Munder y Sepúlveda le permitió a Camargo ensayar un derechazo “a tres dedos” que entró en el pórtico de un sorprendido y estático “Mono” Sánchez.

La expulsión del uruguayo Sebastián Cardozo, a los 78 minutos (detuvo una entrada en solitario del “Tanque” Waterman), pareció terminar con la lucha, sensación que creció ocho minutos más tarde cuando Gastón Lezcano marcó el tercer tanto del local (se sacó al portero luego de gran pase en cortada de Jorquera).

Pero Coquimbo no se rindió nunca, y a los 90+1’ lo dejó en claro Holgado, cuando conectó un tiro de esquina con un cabezazo potente que nuevamente se le escapó a Santander para colocar el 3-2 definitivo.

Tras la victoria, Cobresal -que continúa puntero y mantuvo los siete puntos de ventaja sobre Huachipato- tendrá ahora una prueba de fuego, tal vez la definitiva, cuando en la próxima fecha enfrente a Colo Colo en el Monumental.

El argentino Franco García abrió el camino del triunfo cobresalino, que mantiene firme en el liderato al cuadro de El Salvador.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 23.

Estadio: El Cobre, de El Salvador.

Árbitro: José Cabero.

Cobresal (3): A. Santander; G. Pacheco, D. Céspedes, F. Alarcón, M. Jorquera; N. Sepúlveda, A. Camargo, L. Valencia; F. García, C. Waterman y C. Munder. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 66’, C. Mesías por Sepúlveda y G. Lezcano por Munder; 80’ M. Rueda por García.

Coquimbo Unido (2): D. Sánchez; D. Escobar, S. Cardozo, Carrasco, S. Sánchez; S. Galani, D. Glaby; R. Farfán, B. Chandía; L. Cabral y R. Holgado. DT: Fernando Díaz. Cambios: 66’, J. Parraguez por Cabral; 73’, J. Bravo por Galani y N. Rivera por Chandía; 88’, L. Pavez por Farfán.

Goles: 18’, Franco García (CSAL); 54’, Benjamín Chandía (CU); 63’, Alejandro Camargo (CSAL); 86’, Gastón Lezcano (CSAL); 90+1’, Rodrigo Holgado, cabezazo (CU).

Tarjeta amarilla: Sepúlveda (CSAL).

Expulsados: 78’, Sebastián Cardozo (CS); 90+3’ Dylan Glaby (CS).