(VIDEO) Cobresal reafirmó su candidatura

Con un trabajado 2-1 sobre el colista Curicó Unido, el equipo de Gustavo Huerta mantuvo los tres puntos de diferencia sobre Huachipato y puede quedar a diez de Colo Colo si éste pierde con Palestino.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: CAMPEONATOCHILENO.CL

No se vio mucho la diferencia que debe establecerse entre un puntero y un colista, pero la victoria de Cobresal sobre Curicó Unido se justificó plenamente. El encuentro que disputaron en La Granja resultó atractivo por la intensidad y dejó a los rivales donde mismo estaban: muy cerca del título los mineros y muy cerca del descenso los de las tortas.

No juega mal Curicó Unido, pero no logra lo que consiguió con Damián Muñoz en la temporada pasada. Los 101 días de Juan José Ribera en la banca terminaron sin frutos y los pocos que lleva Miguel Riffo parecen ir por el mismo camino. Ambos entrenadores propician un juego asociado que sus jugadores cumplieron bastante bien, pero el problema es -como en tantos equipos- que no conduce al gol.

Poco se le puede reprochar a la defensa curicana. No hay mucha críticas para el trabajo que cumplen los volantes. A Cristián Zabala sólo hay que aplaudirlo por lo que gesta y preocupa con sus carrerones y sus amagues. Lo que está faltando es que Tobías Figueroa, o quien juegue ahí, meta la pelota al arco alguna vez. El ariete anda con la brújula perdida desde hace tiempo y todo lo que hace solamente sirve para lucimientos de los arqueros rivales o para lamentos de su hinchada.

Olvidado el desastre que sufrió ante Colo Colo, Cobresal avanza de a poquito hacia el título. Esta victoria le sirvió para mantener los tres puntos de diferencia que tenía sobre Huachipato cuando comenzó la fecha y que se redujeron a nada el viernes con la victoria de los acereros sobre Unión la Calera. Y también para soñar, porque amplió a diez la distancia con los albos, que deben enfrentar a Palestino el domingo.

Se ha destacado mucho el juego serio y bien ejecutado de Cobresal. Sus arqueros han respondido en general; en su defensa destaca Francisco Alarcón, que salió de la nube negra en que estaba cuando defendía a Wanderers; el impecable trabajo de Alejandro Camargo ha encontrado una gran colaboración en el también resucitado Leonardo Valencia y en Franco García y Cristopher Mesías; y, adelante, Gastón Lezcano y Cecilio Waterman, complican con distintas características a todos sus rivales.

Pero se ha reparado poco en la importancia de sus laterales. Guillermo Pacheco por la banda derecha y Cristóbal Jorquera por la izquierda defienden muy bien y saben cómo atacar. En el segundo gol participaron los dos en una maniobra que gestó el primero y finiquitó el segundo.

Faltan muchos días, pero pocos partidos, para el desenlace. Si Cobresal consigue los puntos que disputará en casa, tiene media tarea asegurada. Si Curicó mantiene la cosecha que acostumbra, no tiene salvación.

Después de los Panamericanos recién se sabrá.

Cobresal festejó en la soledad del estadio La Granja, porque los hinchas de Curicó esrán castigados.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 26.

Estadio: La Granja, Curicó.

Público: sin asistencia, por sanción.

Árbitro: Diego Flores.

Curicó Unido (1): L. Santelices; A. Barrios, A. Nadriz, M. Cahais, R. De la Fuente; F. Ortiz, Y. Leiva, J. Flores, N. Berríos; C. Zabala, T. Figueroa. DT: Miguel Riffo. Cambios: 75’, F. Fritz por A. Barrios y D. Fiamengo por Flores; 80’, D. Coelho por N. Barrios y J. González por Leiva.

Cobresal (2): A. Santander; G. Pacheco, S. Silva, F. Alarcón, M. Jorquera; F. García, A. Camargo, C. Mesías, L. Valencia; G. Lezcano y C. Waterman. DT: Gustavo Huerta. Cambios: C. Munder por Lezcano y N. Sepúlveda por Mesías; 83’, S. Céspedes por Valencia.

Goles: 11’, Gastón Lezcano (CS); 50’, Nicolás Barrios (CU); 72’, Guillermo Pacheco, cabezazo (CS).

Tarjetas amarillas: Nadruz, Ortiz, De la Fuente y Cahais (CU); Jorquera y Waterman (CS).

Aquí puedes ver un resumen del triunfo de Cobresal en Curicó (gentileza TNT Sports)