Cobresal saltó seis lugares en la tabla

Al vencer 2-0 a Unión Española, el equipo de El Salvador avanzó del décimo al cuarto puesto y se pone nuevamente en órbita de Copa Sudamericana. Los hispanos sufrieron su cuarta derrota consecutiva, las tres últimas sin convertir goles.

Por JULIO SALVIAT / Foto: AGENCIAUNO

Ya no pueden aspirar a dar la vuelta olímpica ni a ponerse traje para participar en la Copa Libertadores. Tampoco se desvelan por la posibilidad de descender a la Primera B. Pero la Copa Sudamericana sí está en la mira. Y por eso es que Cobresal y Unión Española ingresaron con tantas ganas al duelo que libraron en el casi vacío estadio El Cobre.

Ganaron los mineros 2-0, con un gol en cada tiempo, y se pusieron de inmediato a las puertas de su objetivo. Con los tres puntos obtenidos, sobrepasaron limpiamente a O’Higgins, a la propia Unión Española, a Universidad Católica, a Palestino, a Audax Italiano y a Everton, y quedaron detrasito -aunque un poco lejos todavía- de los tres que seguramente irán al torneo grande del continente.

Ya deben estar arrepintiéndose los que decidieron cambiar al entrenador. Con César Bravo, los hispanos cumplieron una primera rueda sobresaliente. Y cuando comenzó a decaer el rendimiento del equipo, pagó el pato: pusieron en la banca al debutante Gustavo Canales. Y con éste en la dirección técnica les ha ido bastante peor en la competencia oficial, aunque en la Copa Chile esperan rival para disputar las semifinales: tres derrotas y cero gol a favor en los tres encuentros dirigidos por el ex centrodelantero.

Entretenido resultó el encuentro en El Salvador. La paridad de fuerzas se desniveló por la condición de local y la ventaja que da el aclimatamiento en la altura. Dos centroamericanos fueron una pesadilla para la defensa roja en los minutos iniciales. Cada embestida del panameño Cecilio Waterman provocaba peligro para la valla defendida por Miguel Pinto. Y cada desborde del cubano-chileno César Munder desajustaba al bloque porterior hispano.

Ya se había equilibrado el duelo, fundamentalmente por el alza en el juego de los volantes rojos, cuando se desniveló el marcador. Una gran maniobra individual de Munder, que fue buscando espacio desde la línea lateral hasta el centro del área, culminó con un derechazo notable que hizo entrar la pelota por un ángulo de la valla visitante.

El intento de darle más peso al mediocampo, debilitando la punta derecha del ataque, no le resultó a Gustavo Canales. Aunque la Unión tuvo un poco más la pelota y le dio algún trabajo al arquero Leandro Requena, Cobresal siguió siendo superior en las llegadas. Aprovechando el adelantamiento de líneas, el equipo minero se creó varias oportunidades de aumentar las cifras y el premio le llegó cuando Guillermo Pacheco sufrió una falta de Mario Larenas en el área, y Gastón Lezcano ejecutó certeramente el penal.

No quedaba mucho tiempo para el final, y nada cambió en el trámite ni en el marcador

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 26.

Estadio: El Cobre, El Salvador.

Público: 558 espectadores.

Árbitro: Benjamín Saravia.

Cobresal (2): L. Requena; G. Pacheco, D. Céspedes, F. Alarcón, M. Jorquera; C. Mesías, A. Camargo, N. Sepúlveda; C. Munder, C. Waterman y G. Lezcano. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 71’, I. Contreras por Mesías; 85’, I. Villalba por Lezcano; 90+1’, B. Osses por Munder y P. Cárdenas por Camargo.

Unión Española (0): M. Pinto; S. Magnasco, M. Fernández, T. Galdames, M. Larenas; D. Acevedo, S. Leyton, F. Massri; R. Piñeiro, O. Rivero e I. Ibáñez. DT: Gustavo Canales. Cambios: 46’, B. Yáñez por Ibáñez e I. Jara por Piñeiro; 57’, B. Galdames por Leyton; 83’, L. Garate por Acevedo.

Goles: 36’, César Munder (CS); 82’, Gastón Lezcano, penal (CS).

Tarjetas amarillas: Pacheco (CS); B. Galdames (UE).