Cobresal venció a Copiapó y se quedó con el Clásico de Atacama

En el estadio El Cobre de El Salvador, los dirigidos por Gustavo Huerta se impusieron 1-0 con la anotación de César Munder. El segundo tiempo comenzó con atraso por un corte de luz en el recinto.

Por PEDRO LIENQUEO / Fotos: PHOTOPORT

A Cobresal sólo le bastó sentir confianza e imponer su presencia para quedarse con el Clásico de Atacama. En el estadio El Cobre de El Salvador, los “mineros” derrotaron 1-0 a Deportes Copiapó sin mostrar grandes armas ni exigencias.

Pese a que fue un comienzo lento y sin ritmo, el local generó algunas ocasiones con César Munder como protagonista: dio el último pase para un remate de Luis Vásquez y casi abrió el marcador con un tiro que pasó cerca del segundo palo de Richard Leyton.

De hecho, el mismo ex Universidad Católica -que se vio bastante activo por la banda- abrió el marcador a los 24’, entrando por el palo derecho del portero visitante, luego de un centro desde la derecha que pivoteo Vásquez.

Los “mineros” se veían tranquilos y con la seguridad de que su rival no lo iba a incomodar. Con poco hacían mucho. No apuraban demasiado. Y dominaron el encuentro sin gestar tantas llegadas. Cecilio Waterman tuvo dos oportunidades para aumentar el marcador: ejecutó un centro rasante que fue sacado prácticamente desde la línea por la defensa de Copiapó y remató de cabeza a las manos de Leyton.

La visita, prácticamente, no remató a la portería de Leandro Requena. Cerca del final de los primeros 45’, Marco Medel sacó un tiro desde media distancia que se fue desviado y no exigió al portero local.

APAGÓN

Antes del comienzo del complemento, cuando los jugadores entraron a la cancha para reanudar el partido, las torres de iluminación del estadio El Cobre se apagaron. Luego de algunos minutos, lentamente comenzó a volver la luz al recinto deportivo.

Copiapó inició la segunda parte un poco más envalentonado y Cobresal abusó de la confianza en un momento. De hecho, la oportunidad más destacada de la visita fue un gol anulado a Isaac Díaz por empujar a Guillermo Pacheco a los 55’. El árbitro Diego Flores cobró de inmediato la infracción y tuvo el respaldo del VAR.

Más tarde, el local desperdició una oportunidad clara por medio de Franco García (entró por Luis Vásquez), quien ingresó solo por la derecha y un mal control entrando al área hizo que Leyton llegara a achicar.

Los dirigidos por Gustavo Huerta le entregaron el balón a Copiapó, pero éste, al momento de atacar, careció de efectividad y precisión en el último pase. Los “mineros” se percataron de los espacios que dejaba la defensa rival y desperdiciaron otra oportunidad de aumentar el marcador con un tiro de García, quien otra vez entró solo al área y mandó su remate por sobre el travesaño.

Con el resultado, Cobresal sumó seis puntos y se ubicó entre los líderes, pero quedó en el cuarto lugar por diferencia de gol. El “León de Atacama” se estancó en el último puesto y registró su tercera derrota en el campeonato.

Los dirigidos por Héctor Almandoz deberán trabajar arduamente para demostrar por qué están en Primera División. La inexperiencia de estar en esta categoría, quizá, les está pasando la cuenta.

Cecilio Waterman tuvo dos opciones para aumentar las cifras, pero no estuvo certero.

PORMENORES

Campeonato Nacional, tercera fecha.

Estadio: El Cobre de El Salvador.

Público: 1.615 espectadores.

Árbitro: Diego Flores Seguel.

Cobresal (1): L. Requena; G. Pacheco, D. Céspedes, F. Alarcón, M. Jorquera; N. Sepúlveda, A. Camargo, L. Vásquez; G. Lezcano, C. Waterman, C. Munder. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 65’, M. Rueda por Sepúlveda y F. García por Vásquez; 74’, L. Valencia por Lezcano; 87’, J. Castro por Waterman y P. Cárdenas por Jorquera.

Deportes Copiapó (0): R. Leyton; D. Tati, J. Sills, D. García, J. Buss; J. Jaime, M. Medel, J. Luna; F. Reynero, M. Quinteros, I. Díaz. DT: Héctor Almandoz. Cambios: 67’, I. Rozas por Reynero y B. Romo por Buss; 86’, L. Pontigo por Quinteros y M. López por Díaz.

Gol: 24’, César Munder (CS).

Tarjetas amarillas: Jorquera (CS); Buss, Luna (DC).