(VIDEO) Cobresal y Barcelona quedaron “mano a mano”

Una mano de Bechtholdt y otra de Fydriszewski sentenciaron el empate en el inicio de la Copa Libertadores. El equipo chileno salvó el partido en la agonía.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: AGENCIAS

Parecía que el pésimo 2024 de Cobresal se extendería con una derrota en su estreno en el Grupo B de la Copa Libertadores. Barcelona de Guayaquil había sido más y ganaba por la cuenta mínima cuando llegaron a los 90 minutos en Calama. Pero en los descuentos, un penal ejecutado por Leonardo Valencia les permitió a los mineros rescatar el empate: 1-1.

En los primeros minutos, Cobresal no pudo salir de su área debido a múltiples tiros de esquina de su rival. Desde el comienzo, el cuadro ecuatoriano dejó en claro que quería ganar. A los 9′, Joao Rojas pasó con facilidad a Guillermo Pacheco y asistió a Jesús Trindade, quien elevó en la entrada del área.

La mejor llegada del primer cuarto de hora fue una de Joao Rojas. Fue un tiro libre que hizo lucir a Leandro Requena. En el minuto 14, comenzó el show de goles errados de Francisco Fydriszewski. El argentino se sacó a Requena, pero luego le erró al arco con un remate muy débil. Fue un tiro insólito del centrodelantero, quien había hecho lo más difícil.

Posteriormente, Rojas y Janner Corozo avisaron, pero seguían fallando en la definición. Barcelona sumaba 10 remates contra ninguno del local, que jugó en Calama en vez de El Salvador, su verdadera casa.

Pero Cobresal resistía y se mantenía en el partido. De a poco, los de Gustavo Huerta se fueron animando y terminaron emparejando el trámite. Fue mediante algunas cargas no muy fluidas, pero que de todas formas preocupaban a Barcelona.

La primera tarea estaba cumplida: Cobresal llegó al descanso con un empate sin goles.

Sin embargo, como muchas veces pasa con los equipos chilenos, una desatención terminó pagándola cara. Ni bien arrancó el complemento, una mano de Bechtholdt fue sancionada -luego de cuatro minutos por el chequeo del VAR- como penal. Terminó convirtiendo Fydriszewski (51’) quien, con un remate potente y cruzado, se sacó la impotencia de las opciones perdidas en la primera etapa (51′).

Con el marcador en contra, Cobresal fue a buscar la igualdad, pero no tuvo eficacia. Diego Coelho y Franco García tuvieron las opciones más claras, pero no acertaron con la portería.

El ingreso de Valencia le dio vida al cuadro minero, pero parecía que no sería suficiente. Barcelona, dirigido por Diego López (de nefasto paso por la U), se olvidó de atacar y eso recibió un castigo.

Fydriszewski pasó a ser villano en el cierre del encuentro: puso la mano para evitar el empate de Cobresal. El juez peruano cobró el penal y Valencia batió a Burrai, con lo que los nortinos evitaron un estreno triste en la Copa.

PORMENORES

Copa Libertadores 2024. Grupo B.

Estadio: Zorros del Desierto, de Calama.

Árbitro: Roberto Pérez Gutiérrez (Perú).

Público: 1.200 espectadores, aproximadamente.

Cobresal (1): L. Requena; Franco Bechtholdt, R. Sandoval, Francisco Alarcón; Guillermo Pacheco, L. Navarro, C. Mesías, C. Munder; F. García; G. Lezcano y D. Coelho. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 62’, L. Valencia por Lezcano; 76’, J. Castro por Coelho y F. Lobos por Mesías; 79’, F. Barrientos por García.

Barcelona (1): J. Burrai; G. Vargas, L. Sosa, N. Ramírez, M. Suárez; L. Souza, J. Trindade, J. Rojas; J. Corozo, F. Fydriszewski y D. Reasco. DT: Diego López. Cambios: 66’, G. Cortez por Reasco y B. Oyola por Corozo; 73’, A. Preciado por Rojas.

Goles: 51’, Francisco Fydriszewski, de penal (B); 90+1’, Leonardo Valencia, de penal (C).

Tarjetas amarillas: Cortez, Suárez y Fydriszewski (B).

Vea el resumen del partido (gentileza ESPN Chile):