Cobresal ya les respira en la nuca al puntero y sus escoltas

El equipo de Gustavo Huerta se sobrepuso a la farra de goles de Juan Carlos Gaete y aunque venció con dificultades al colista se convirtió en uno de los grandes ganadores de la fecha. Lezcano y Waterman anotaron para el vencedor; López, para Antofagasta.

Por JULIO SALVIAT /. Foto: PHOTOSPORT

Si Juan Carlos Gaete supiera terminar bien las jugadas que su potencia y su velocidad lo llevan a enfrentarse tan a menudo con el arquero adversario, Cobresal habría asegurado tempranamente su duelo contra Antofagasta. No alcanzó a lamentar tanto desperdicio el equipo de Gustavo Huerta, pero hizo que la conquista de los tres puntos fuera muy tardía, casi angustiosa.

Tres veces escapó el puntero sin que los defensores pudieran alcanzarlo. En la primera, discernió bien: enfrentado al arquero, le entregó el balón a Gastón Lezcano como diciéndole “tome y hágalo”, pero su compañero gatilló hacia el único lugar del arco que estaba cubierto: ahí estaba Diego Orellana como único obstáculo. En la segunda, se atarantó cuando le salía el portero Diego Sánchez y le salió un tirito incapaz de complicar. En la tercera, remató “a la chilena”, alto y afuera. Nada novedoso, en todo caso: aunque Gaete ha tenido medio centenar de ocasiones de gol, no ha convertido ninguno este año.

Todo eso se produjo cuando el equipo de El Salvador había superado la sorpresa que le brindaron los visitantes. El técnico de los Pumas, Javier Torrente, conoce el paño futbolístico chileno y su experiencia en Cobreloa y Everton le aconsejó que era mejor atacar a Cobresal que esperarlo. Y así, el equipo rojo se mantuvo en terreno minero durante todo el primer cuarto de hora sin dar posibilidades de contraataques, aunque también sin comprometer al arquero Jorge Deschamps.

De ahí en adelante, Cobresal hizo pesar su categoría. No por nada está a tres puntos de Colo Colo y con un calendario muy favorable en los próximos compromisos. Aunque le costó, mantuvo siempre la línea que lo caracteriza: juego asociado, pero punzante, con gran aporte de sus laterales. Precisamente se estaba echando de menos este aspecto cuando Guillermo Pacheco irrumpió en el área antofagastina y fue derribado por Salvador Cordero. El penal lo sirvió Lezcano, que después se convertiría en figura, y anotó con remate rasante y colocado. 

Inesperadamente, cuatro minutos después Antofagasta consiguió la igualdad: un centro de Cordero fue empalmado con violento cabezazo por Manuel López. Era el primer festejo para quien acostumbraba a recibirlos en Copiapó y que ya desesperaba a los hinchas de los Pumas por su inefectividad.

A poco de comenzar el segundo lapso, Antofagasta había cambiado a sus laterales para evitar los carrerones de Gaete, y también había reforzado el mediocampo con el ingreso de Adrián Cuadra. Y el partido se emparejó, aunque Cobresal siguió mandando en la tendencia y en las aproximaciones.

Abundaron los casi-casi en el arco visitante con intervenciones de Cristopher Mesías, Lezcano y Cecilio Waterman, además de buenas atajadas de Diego Sánchez. Pero también hubo sustos para Deschamps en remates de Cordero y López.

Después de mucho batallar, Cobresal aprovechó una equivocación en el mediocampo visitante  para que finalmente Lecano habilitara a Waterman y el panameño metiera el balón entre palo y arquero para liquidar el partido.

Queda mucho campeonato todavía, pero -como está jugando- Cobresal está destinado a pelear los puestos de arriba. Por de pronto ya les respira en la nuca a Colo Colo y sus escoltas.

PORMENORES

CANCHA: Estadio El Cobre, El Salvador.

PÚBLICO: 500 espectadores, aproximadamente.

ÁRBITRO: Benjamín Saravia.

COBRESAL (2): Jorge Deschamps; Guillermo Pacheco, Diego Céspedes, Iván Contreras, Marcelo Jorquera; Nelson Sepúlveda (88’, Pablo Cárdenas), Alejandro Camargo, Mauro González (65’, Cristopher Mesías); Gastón Lezcano, Cecilio Waterman y Juan Carlos Gaete (65’, César Munder). DT: Gustavo Huerta.

ANTOFAGASTA (1): Diego Sánchez; Camilo Rodríguez (75’ Andrés Souper), Federico Bravo, Juan Cornejo, Salvador  Cordero: Matías Fredes (46’, Adrián Cuadra), Cristián Díaz (46’, Paulo Magalhaes), Marco Collao (57’, Nicolás Peñailillo), Diego Orellana; Brayan Hurtado (65’, Gary Tello) y Manuel López. DT: Javier Torrente.

GOLES: 39’, Lezcano, penal (Csal); 42’, López, cabezazo (Ant); Waterman (Csal).

AMONESTADOS: Waterman (Csal); Díaz, DT Torrente y Hurtado (Ant). 

EXPULSADOS: No hubo.

Revisa el compacto: