Codelco Salvador: histórica extracción de primeros minerales desde el Rajo Inca

Como un hito  en el desarrollo del proyecto minero, fue calificada la extracción este domingo de los primeros minerales desde el cerro Indio Muerto.

Por FRANCISCO JAVIER PÁEZ, desde El Salvador / Foto: TWITTER

Gracias al trabajo planificado obtenido desde los últimos informes geológicos que se estaban desarrollando en el banco 2870 de la Fase 1, cerca de las nueve de la mañana de este domingo, se pudo dar mediante el uso de equipos mineros de alto tonelaje, la extracción de los primeros minerales oxidados.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador, señaló que “ésta es una gran noticia para nuestra División y el país, constituyéndose en todo un hito que refuerza el compromiso de las y los trabajadores y de todo un equipo que está comprometido con este proyecto y el futuro de Atacama y nuestro país”.

La noticia de la extracción de estos primeros minerales desde el Rajo Inca, generó alegría y optimismo en la compañía, por la certeza de la tarea cumplida.

El proyecto Rajo Inca permitirá extender la operación de la División Salvador por 47 años, dado el agotamiento de los recursos actualmente en explotación.

Consiste en explotar, mediante el método de rajo abierto, los recursos geológicos existentes en el yacimiento Indio Muerto, los que históricamente han sido explotados de forma subterránea, y procesar el mineral en las plantas e instalaciones mineras existentes en División Salvador, con mejoras y optimizaciones que permitirán aumentar la capacidad de procesamiento, para prolongar las operaciones extractivas y de beneficio de mineral sulfurado y oxidado de la División.

Los productos, concentrados de cobre y molibdeno serán enviados indistintamente a la fundición Potrerillos o Puerto Barquito, y los cátodos de cobre al Puerto Barquito.

El itinerario del proyecto fue el siguiente:

-Avance total de 37,8% a septiembre de 2022.

-El 7 de octubre Sernageomin liberó las restricciones para la reanudación de las obras del prestripping.

-En febrero de 2020 se obtuvo la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental y en marzo finalizaron las obras tempranas.