Codelco y Soquimich acuerdan explotar litio hasta 2060

El acuerdo público-privado empezará a operar el año próximo. Chile es el segundo productor mundial de litio, detrás de Australia.

Por EL ÁGORA (*) / Fotos: ARCHIVO y TWITTER (X)

La empresa estatal Codelco y privada Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) informaron este viernes que explotarán litio hasta 2060.

El acuerdo definitivo entre el mayor productor mundial de cobre y la SQM extraerá el metal blando en el norteño Salar de Atacama. Allí se concentra el 90 por ciento de las reservas del país. Chile es el segundo productor mundial de litio, detrás de Australia, mientras Argentina le sigue de cerca.

Se establece que el convenio empezará a operar en 2025. Codelco tendrá el 50 por ciento más 1 de las acciones. El objetivo es lograr una producción adicional total para el período 2025-2030 de 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Y, desde 2031, una producción anual de 280 mil a 300 mil toneladas de LCE.

La asociación será controlada primero por SQM y, a partir de 2031, por la empresa estatal de cobre.

El aumento en la producción de litio, esencial para la electromovilidad, se realizará mediante eficacia en el proceso y la adopción de nuevas tecnologías. Esto “no implicará una mayor extracción de salmuera ni un incremento en el uso de agua continental”, afirmaron las empresas.

“Así como hemos contribuido a hacer de Chile líder mundial en la producción de cobre, contribuiremos ahora para serlo del litio. El litio es otro mineral crítico para la transición energética, que permite combatir la emergencia climática”, dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

SQM -controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet- y la estadounidense Albemarle son las dos únicas compañías que hasta ahora explotan litio en Chile.

La firma del contrato entre los presidentes de SQM, Ricardo Ramos, y de Codelco, Máximo Pacheco.

(*) Con información de agencias