Codelco y Soquimich, una alianza para explotar el litio

La estatal y la compañía privada se unen para desarrollar actividades productivas y comerciales en el Salar de Atacama.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO y CODELCO

El Estado y la empresa privada juntos para desarrollar actividades que vayan en beneficio del país. Cuántas veces se ha hablado que la unión de los dos sectores es vital para el crecimiento de la economía de un país.

Bueno, esta vez Codelco y Soquimich, una empresa estatal y otra privada, han suscrito un acuerdo relevante para la producción y comercialización del litio en el Salar de Atacama.

De acuerdo a lo señalado por Codelco, “en la medida que se cumplan ciertas condiciones, (el acuerdo) se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción)”.

La sociedad tomará así los contratos entre la Corfo y SQM hasta diciembre de 2030, fecha original donde vencen.

Luego, se iniciará una operación con nuevos contratos entre Corfo y Minera Tarar, una filial perteneciente de forma exclusiva a Codelco, los que serán aportados a la sociedad común, rigiendo desde enero de 2031 a diciembre de 2060.

El comunicado señala que “desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201 mil toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031”.

Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, y Ricardo Ramos, gerente general de SQM.

De acuerdo a una información de Radio Cooperativa, la base de esta asociación tendrá por fin el desarrollo del Proyecto Salar Futuro (explotación del Salar de Atacama desde 2031), donde se espera incorporar nuevas tecnologías con el fin de avanzar hacia un equilibro hídrico en la cuenca del Salar.

De esta forma, la minera estatal podrá involucrarse directamente en todas las etapas del proyecto.

La nota indica que se incluye también dentro del acuerdo la incorporación de la mesa tripartita entre representantes de Codelco, SQM y el Consejo de Pueblos Atacameños.

“Con este paso, Codelco cumple con el encargo del Estado de Chile y Corfo de buscar los mejores caminos para alcanzar la participación estatal en la explotación de litio y otras sustancias minerales en el Salar de Atacama. El directorio de Codelco agradeció la confianza depositada en la empresa, el trabajo de sus profesionales y asesores, y la buena disposición de SQM para alcanzar este acuerdo beneficioso para ambas partes”, indicaron en el comunicado.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, catalogó este acuerdo como “un momento histórico para Codelco y cada uno de sus trabajadores”.

“No han sido años fáciles para la compañía, que ha debido hacer enormes esfuerzos para sostener su producción de cobre y seguir aportando al bienestar y progreso de Chile. Hoy Codelco da inicio a un nuevo ciclo”, indicó Pacheco.