Colegio de Profesores concretó el paro que podría transformarse en indefinido

La movilización, por 24 horas, podría extenderse a dos días si no hay respuestas concretas del Gobierno al gremio de maestros.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

El Colegio de Profesores inició esta jornada un paro de 24 horas, que apunta al mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes y a peticiones que se prolongan por años y que cruzan varios gobiernos, como la denominada “deuda histórica”.

La movilización había sido anunciada con semanas de anticipación, y se concretó con una masiva marcha que no reportó incidentes.

Si se sigue el cronograma anunciado por el Colegio de Profesores, la paralización se replicaría los días 2 y 3 de agosto, no descartándose que ésta se transforme en un paro indefinido.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, hizo entrega de una carta de los profesores al Presidente Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda. En ella, y como se anunció durante la marcha, el gremio de los maestros exige respuestas concretas a sus peticiones.

Díaz destacó que el gobierno se ha comprometido en dos oportunidades con abordar el tema de la deuda histórica, sin resultados hasta la fecha. Sin embargo, esa deuda implica un altísimo costo monetario que es imposible de solventar, y mucho menos luego que la oposición rechazara la Reforma Tributaria que pretendía el Gobierno.

La “deuda histórica” data de principios de la década de los 80 del siglo pasado, cuando la dictadura decidió traspasar escuelas, liceos y colegios a los municipios.