Coletazo del caso Rubiales en España: despiden al técnico campeón del mundo con la selección femenina

La Real Federación Española desvinculó al entrenador Jorge Vilda, quien aplaudió al suspendido presidente, protagonista del beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

Aunque después dio toda clase de explicaciones y se desmarcó de la posición del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este martes fue despedido del cargo el técnico de la selección femenina que se tituló campeón en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Jorge Vilda había sido muy criticado luego que se le viera aplaudiendo a Luis Rubiales cuando éste encabezó una reunión de la RFEF en la que señaló rotundamente que no renunciaría a su cargo, pese al repudio generalizado tras su beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso y que motivó, incluso, una suspensión temporal de la FIFA.

Posteriormente, Vilda había manifestado en redes sociales que no estaba de acuerdo con las acciones de Rubiales y daba disculpas por haber aplaudido el discurso del controvertido dirigente del fútbol español.

La criticada foto de Vilda aplaudiendo a Rubiales.

Incluso, en la presentación de la selección española masculina que afrontará los próximos compromisos por la Eurocopa, los futbolistas emitieron una declaración en la que rechazan el comportamiento de Rubiales.

Los cuatro capitanes del selecionado, Álvaro Morata, Rodri, Azpilicueta y Marco Asensio, se sentaron ante la prensa para emitir un comunicado en el que rechazan lo que hizo Rubiales a Jenni Hermoso y defendieron a la jugadora.

«En primer lugar, queremos trasladar, una vez más, nuestro orgullo y nuestra más sincera felicitación a la selección femenina por el título de campeonas del mundo en Sidney. Un hito histórico cargado de significado que marcará un antes y un después en el fútbol femenino español, inspirando a muchísimas mujeres con un triunfo de valor incalculable. Por ello, queremos lamentar y expresar nuestra solidaridad con las jugadoras que han visto empañado su éxito», indicó Morata.

El delantero del Atlético de Madrid añadió que “queremos rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales. Nos situamos de manera firme y clara del lado de los valores que representa el deporte. El fútbol español debe ser motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo».

En la tarde, la RFEF informó que en reemplazo de Vilda en la dirección técnica de la selección femenina asume la ex futbolista Montse Monté, quien será la primera mujer en ostentar este cargo en España. Desde 2018 ha sido la segunda entrenadora dentro del staff de Jorge Vilda en la absoluta y como jugadora fue seleccionada nacional.

El comunicado de la RFEF en redes sociales: