Colo Colo ahora se hunde en Copa Chile


El “Cacique” completó cinco partidos sin conocer la victoria tras caer por 2 a 1 frente a Huachipato, que hizo los méritos suficientes para quedarse con los tres puntos y llegar muy bien aspectado al encuentro de revancha. El cuadro popular exhibe muy poco, tanto desde el punto de vista colectivo como individual.

A su pésima campaña en el Campeonato de Apertura, donde marcha ante penúltimo, Colo Colo sumó un serio tropiezo en la fase de octavos de finales de la Copa Chile, al caer por 2 goles a 1 frente a Huachipato, en el partido de ida disputado en el estadio CAP de Talcahuano. Un resultado que, ciertamente, lo deja colgando en el certamen que entrega cupo para torneos internacionales, y no tanto por el resultado, que es estrecho y reversible, sino por su juego chato y sin luces donde no funciona nada: ni lo colectivo ni lo individual.

Huachipato, que ya había tenido por las cuerdas al Cacique en el partido válido por la cuarta fecha del Nacional, esta vez volvió a superarlo en el juego, sólo que ahora logrando concretar esa superioridad en el marcador. Marcando la salida del rival, moviendo el balón en forma rápida y atinada, el cuadro “acerero” desnudó la inopia futbolística de este Colo Colo que completó cinco fechas sin conocer lo que es la victoria.

A lo mal que juega, el cuadro albo suma yerros reiterados e imperdonables en un equipo con aspiraciones. Los dos goles de Huachipato llegaron gracias a ostensibles errores de los hombres de Colo Colo más que al mérito futbolístico de sus jugadores, que se desempeñaban mucho mejor, pero que no habían podido traducir esa superioridad en el arco del elenco popular.

El cuadro local abrió la cuenta cuando recién transcurrían 16 minutos de juego. Recostado por la banda izquierda, Povea sirvió un tiro libre que superó el brinco de Barroso y que, por el otro costado, encontró absolutamente solo a Sepúlveda para marcar ante un Garcés entregado a su suerte. ¿Cuántos goles le han anotado a Colo Colo de esa forma desde que está Guede, un técnico que se presume obsesivo por cuidar esos detalles?

Lo peor para el Cacique es que no mostraba reacción. Anímica sí, pero en ningún caso futbolística. Con demasiados jugadores intrascendentes o en un nivel de rendimiento muy bajo, sus atacantes ni siquiera se acercaban al arco del boliviano Lampe. Recién a los 25 minutos de juego tuvo que trabajar el meta, para repeler un remate que ensayó Pavez a la entrada del área.

Y que la tarde en ningún caso iba a ser alba quedó claro luego que Paredes elevara un cabezazo en el área chica cuando a Lampe poco le quedaba por hacer.

El segundo gol “acerero”, que al cabo significaría la victoria y los tres puntos, llegó a los 39 minutos, tras un grosero error de Garcés. Se hicieron un nudo en la salida los jugadores albos y Barroso no tuvo otra opción que retrasar el balón hacia su arquero. Garcés quiso dominarla y falló, la pelota le dio en el cuerpo y le quedó servida a Povea para aprovechar el regalo.

El segundo lapso fue una película repetida. Huachipato se replegó y le entregó el terreno y la posesión de la pelota a Colo Colo, que como viene ocurriendo no supo qué hacer con ella. Su dominio resultó tan estéril como inútil, sencillamente porque carece de los recursos necesarios para superar a un bloque posterior atento, poblado y numeroso.

El descuento anotado por Paredes, cuando se jugaba el minuto 83, sólo sirvió para hacer menos dolorosa la nueva derrota. Estos partidos de ida y vuelta son de 180 minutos y para lo que se viene en el Monumental era muy distinto perder 2 a 0 que 2 a 1.

En cualquier caso, una cosa son los cálculos numéricos y otra muy distinta las posibilidades de dar vuelta la llave jugando en un nivel tan pobre como lo viene haciendo el Cacique y su hasta ahora fallida “revolución”.

PORMEMORES

Octavos de final, Copa Chile.
Estadio: CAP de Talcahuano.
Público: 2.436 espectadores.
Arbitro: Patricio Polic.

HUACHIPATO:
Lampe; Ramírez, Hidalgo, Merlo, Jopia; Bizama (85´ Méndez), Sepúlveda, Povea (67´ González), Dávila (55´ Robles); Duma, Sagal.

COLO COLO:
Garcés; Zaldivia, Barroso, Baeza (73´ Ríos); Fierro, Pavez, Fernández, Valdés (46´ Suazo), Rodríguez; Bolados (29´ Rivero) y Paredes.

Goles: Sepúlveda a los 16´ y Povea a los 39´, para Huachipato. Paredes, a los 83´, para Colo Colo.

Tarjetas amarillas: en Huachipato, Hidalgo; en Colo Colo, Valdés, Baeza y Fernández.