Colo Colo condenado por su falta de gol: fuera de la Libertadores

El elenco albo fue incapaz de derribar el muro de Deportivo Pereira y quedó una vez más eliminado en la primera fase de la Copa. La goleada de Boca sobre Monagas lo llevó, sin embargo, al repechaje de la Sudamericana.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: EFE

Un solo dato basta: en los seis partidos que Colo Colo jugó en la primera fase de la Copa Libertadores de este año, sólo consiguió convertir tres goles. Soóo tres. 

Y eso explica, casi por sí solo, por qué los albos, como viene aconteciendo desde hace tiempo ya, una vez más no pudieron superar la primera fase de la Copa.

Ante Deportivo Pereira en un Monumental atestado, la historia se repitió. Pese a tener opciones, a tener el control del partido por caso los 90 minutos, a jugar a buen nivel a ratos, el conjunto albo fue nuevamente incapaz de superar su endémica falencia al momento de convertir, lo que lo llevó a escribir una nueva página en el libro de las frustraciones a nivel internacional.

No se le puede echar la culpa al dispositivo que impuso como principio el rival colombiano. Deportivo Pereira tenia bajas, le bastaba el empate para firmar su clasificación y sabía de antemano que sería Colo Colo el que debía arriesgar más. Lo que hicieron los colombianos fue tan simple como obvio: establecer una férrea defensa y tratar de salir mediante con contraataques cuando el local le diera los espacios.

Y Colo Colo no supo resolver en forma clara este simple puzzle.

Salvo por el aporte de Bouzat por la izquierda, no abrió la cancha y al hacer prevalecer la disputa por el medio, le dio posibilidades a Deportivo Pereira para mantenerse firme como bloque.

Claro, igual los albos se dieron maña para crearse algunas ocasiones.

Nuevamente Damián Pizarro tuvo posibilidades (dos, una en cada tiempo) pero nuevamente se apresuró en la definición. Del resto, poco que decir. Pavez tuvo una ocasión en un rebote casi al terminar el primer tiempo, Palacios tuvo un par de remates que pudieron ser mejor aprovechados por sus compañeros, Fuentes ensayó un disparo bien sacado por el arquero Quintana y algún pelotazo de Gil, quien entró en el segundo tiempo, generó algo de nervio a los colombianos.

Poco, en todo caso, para un equipo que se estaba jugando la posibilidad de seguir con vida en el torneo más importante del continente.

Frustración total en el Monumental. Sabor a derrota pese a que el marcador registró un empate en blanco. Lo único positivo es que, a pesar de todo, Colo Colo seguirá este año en la arena internacional al menos por un rato puesto que la goleada de Boca Juniors a Monagas en Buenos Aires (4-0), catapultó a los albos derecho a los playoffs de la Copa Sudamericana.

No es consuelo. Pero quizás sí un premio algo exagerado a un equipo que no tiene balas para matar.

PORMENORES: 

Copa Libertadores (Grupo F)

Estadio: Monumental. 

Público: 40 mil personas, aprox. 

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). 

COLO COLO (0): F. de Paul; M. Falcón, A. Saldivia, E. Wiemberg,; J. Rojas, C. Fuentes, E. Pavez, A. Bouzat; C. Palacios; M. Bolados y D. Pizarro. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 46’, L. Gil por Wiemberg; 72’, J. Thompson por Rojas y D. Lezcano por Bolados. 

DEPORTIVO PEREIRA (0): A. Quintana; J. Quintero, J. Vásquez, V. Suárez; E. Moreno, V. Velásquez, L. Angulo, J. Fory; J. Zuloaga; Angelo Rodríguez y K. Valencia. DT: Alejandro Restrepo. Cambios: 75’, L. Ramírez por Angulo; 81’, D. Hernández por Suárez y Arley Rodríguez por Angelo Rodríguez. 

T. Amarilla: Angelo Rodríguez.