Colo Colo: desastre en La Portada

El campeón vigente de la Copa Chile fue goleado por 4 a 1 por el elenco serenense dueño de casa. Es verdad que el tercer y cuarto gol estuvieron viciados, pero más allá de eso Deportes La Serena fue mejor que un cuadro albo que sigue sin dar la talla y que, además, quedó colgando para avanzar a una fase siguiente del certamen.

Nada puede soslayar lo mal que jugó Colo Colo. Ni el hecho de que el tercer gol serenense fue producto de un penal inexistente y el cuarto en posición fuera de juego. Lo valedero es que Deportes La Serena lo goleó por 4 a 1 porque fue mejor y, de paso, le dejó al Cacique una misión casi imposible para la revancha, es decir, golear por cifras superiores a las que reflejó al final el marcador del Estadio La Portada.

Colo Colo, que dejó ir en forma increíble el torneo pasado, resignando el título en la penúltima jornada y entregándoselo en bandeja a su archirrival, Universidad de Chile, debe haberse propuesto –como es por lo demás lógico- rehabilitarse de esa increíble e imperdonable claudicación final para sus hinchas. En otras palabras, conformar un equipo mejor, más competitivo, y que lo transforme con argumentos sólidos en el candidato que siempre suele ser.

Nada de eso se vio en el Estadio La Portada. La Serena, un cuadro que ocupó la cuarta posición en el torneo de Primera B, lo superó con todos los merecimientos, abriendo de paso un inmenso margen de duda acerca de lo que puede ser este cuadro de Pablo Guede en el Torneo de Transición que ya aparece en el horizonte.

De partida, ninguno de los así denominados “refuerzos” se mostraron por ahora como tales. Por increíble que parezca, dado el marcador, tal vez sea el meta argentino Orión el que más indulgencia merece. Porque así como fue batido cuatro veces, así también salvó fácilmente a su equipo de un par de caídas más. Lo que es Maturana, salvo un par de centros y un desborde, aportó poco, al paso que Opazo, llegado de Wanderers, entró en el momento menos indicado y no pudo sustraerse al desorden y la mediocridad que evidenciaba el equipo.

¿Quedan entonces todas las fichas jugadas al “Mago” Valdivia? Hummmm… Valdivia es –qué duda cabe- un gran jugador, pero a estas alturas de su carrera, y además en un cuadro de tan pocas luces, no parece suficiente para salvar ni a Colo Colo ni a nadie. Menos cuando, de media cancha hacia arriba, el Cacique claramente carece de jugadores de verdadera categoría.

Guede volvió a darle una oportunidad a Bolados y este pasó por la cancha de La Serena sin pena ni gloria. El peruano Gonzáles, que sigue en el plantel albo sin justificar para nada su presencia, volvió a ratificar su absoluta intrascendencia durante los 90 minutos de juego. El uruguayo Rivero mostró los mismos vicios y virtudes de siempre, es decir, mucho empeño, mucha fuerza, pero muy poca habilidad y talento.

En cuanto a Paredes, se merece un párrafo aparte. Su capacidad goleadora es innegable, pero solitario y mal asistido, es bien poco lo que puede hacer a estas alturas de su trayectoria, en que ya la velocidad y la fuerza ya no son las mismas.

Deportes La Serena, en cambio, teóricamente con mucho menos produjo muchísimo más. Marcando con aplicación y estrictez en todos los sectores de la cancha, desarmó desde un  comienzo a un Colo Colo no sólo impreciso y lento, sino además con muy pocas luces.

Mientras el local llegaba rápido con trazos largos, los hombres del Cacique intentaban construir fútbol con combinaciones que pocas veces llegaban a destino.

Jugando mejor, Deportes La Serena encontró a los 22 minutos premio a sus afanes. La defensa alba no supo resolver en un saque lateral, el rechazo corto de cabeza de Baeza se transformó en balón metido al área para que el colombiano Mosquera aprovechara de zurda y de primera la habilitación de media vuelta de Carvallo.

En desventaja, Colo Colo intentó una reacción, pero recién a los 38 minutos llegó por primera vez al arco de Carrizo, luego que Fernández empalmara de primera un rechazo corto de la defensa “granate”, obligando al meta a enviar el balón al córner. A los 41, Paredes le robó un balón al defensor Aquino y de taco dejó sólo a Bolados, sólo que el remate de este fue desviado por Carrizo providencialmente con el pie al tiro de esquina.

En la segunda etapa, cuando Colo Colo buscaba la paridad con tanto ahínco como desorden y poca claridad, vino el mazazo. Un tiro libre a la salida del círculo central por falta de Meza a Mosquera, fue enviado al área por vía áerea. El servicio superó a los centrales albos, apareciendo por el costado derecho al leteral Yonathan Suazo para hacer llegar el balón a las redes mediante preciso cabezazo cruzado.

Guede se jugó por entero, realizando los dos cambios que le restaban, pero su equipo siguió sin dar la talla, sumido en la más profunda de las mediocridades. Paredes descontó con un gol de su marca a los 83´ aprovechando una pelota profunda ante la cual resbaló el central Aquino, pero cuando Colo Colo buscaba desesperadamente el tanto de la igualdad, en dos contras, Deportes La Serena liquidó el encuentro y, en una de esas, la llave.

Claramente, no hubo falta de Meza a Venegas, que resbaló al ir por el balón que le jugaba Mosquera, pero Osorio vio penal y Becica puso el 3 a 1. Y ya en los descuentos, en otro contragolpe, el pase hacia adelante de Venegas encontró fuera de juego al colombiano Mosquera, que empalmó de primera y cayéndose sin que el línea se percatara de la ilícita posición.

Como se dice popularmente, a la FIFA  no más Colo Colo. No estuvo a la altura de lo que se esperaba, por largos momentos jugó pésimo y, como si todo eso no fuera suficiente, dejó ir una tras otra las pocas oportunidades de gol que pudo procurarse.

Consecuencia: como campeón vigente de esta Copa Chile quedó colgando a la primera de cambio, mientras Deportes La Serena –con toda razón- ya se ve en segunda fase.

PORMENORES

Copa Chile. Primera fase.

Estadio: La Portada de La Serena.

Público: 9.174 espectadores.

Arbitro: Jorge Osorio.

DEPORTES LA SERENA: Carrizo; Y. Suazo, Aquino, Brito, Campusano; Rubina, Muñoz, Carvallo (81’ Becica), Farfán (73’ Montecinos); Mosquera, Salazar (78’  Venegas).

COLO COLO: Orión; Meza, Barroso, Baeza; Bolados (65’ Berríos), Pavez, G. Suazo, Maturana (71’ Opazo); Fernández (46’ Rivero); Gonzáles y Paredes.

GOLES: para La Serena, Mosquera a los 22’ y 91’, Suazo a los 57’ (cabezazo) y Becica a los 88’ (penal); para Colo Colo, Paredes a los 83’.

Tarjetas amarillas: en La Serena, Campusano y Mosquera; en Colo Colo, Meza, Baeza y Pavez.