Colo Colo en versión Almirón: ¿De qué, dónde y cómo jugará Carlos Palacios?

El ex jugador de Unión Española se ha convertido en pieza fija y esencial en el armado que está estructurando en nuevo DT de los albos. Contra Nacional, al igual que gran parte del partido ante Rosario Central, fue mediapunta. ¿Será esa su posición definitiva?

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: ARCHIVO y AGENCIAS

El entrenador Jorge Almirón no ha desaprovechado la posibilidad de, en medio de la pretemporada que realiza Colo Colo en Uruguay, utilizar los partidos amistosos pactados en ese país para exponer con toda claridad sus más específicas propuestas futbolísticas.

Y es que Almirón, en los dos encuentros que han jugado -el martes ante Rosario Central y el viernes ante Nacional de Montevideo- el DT no ha hecho grandes variaciones. Ni en el armado táctico (4-3-1-2) ni en la base estratégica (posesión, recuperación alta, apertura de la cancha, entre otros) ni tampoco en las oncenas. De hecho, en ambos partidos empezó exactamente con el mismo equipo: Cortés; Opazo, Saldivia, Falcón, Wiemberg; Fuentes, Pavez, Gil; Palacios; Bolados y Parra.

Todo ello da a entender que Almirón tiene claro lo que quiere de su equipo y que, a pesar de que entiende que se le pueden ir jugadores y deben llegar otros, trabaja ya en un módulo central que podrá tener variaciones en algunos momentos, pero que se mantendrá como referencia habitual.

Alan Saldivia anotó su primer gol por Colo Colo frente a Nacional.

Y tanto en el partido que Colo Colo empató ante Rosario Central (0-0) como el que le ganó a Nacional (1-0, con anotación de Alan Saldivia), quedó expuesto que la posibilidad de contar con un “9” clásico no es una obsesión para Almirón. Lo que quiere el DT, sin duda, es un atacante (o dos) que acierten más en el área. Pero que sean los volantes los que además aumenten su capacidad de rematar al arco contrario.

Por ello es que una de las determinaciones más emblemáticas de Almirón en este inicio de su proceso, ha sido el posicionamiento de Carlos Palacios (foto principal). El DT argentino lo ha movido de posición con respecto a la que cubría con el ex DT Gustavo Quinteros. Y Palacios le ha respondido siendo, en ambos encuentros, el mejor de los albos. Por eso es que a pesar de que se ha desmentido, desde Argentina (¿Boca Juniors?) lo han seguido con atención, aunque los albos no quieren ni pensar en una posible partida del jugador.

¿De qué, dónde y cómo jugará Carlos Palacios en el Colo Colo de Almirón?

Intentemos contestar estas preguntas en virtud de lo que se ha visto en estos dos partidos.

-Un mediapunta clásico: Aunque en forma un tanto ignorante y poco docta, se dice que Palacios ha jugado de “9 falso” (denominación inexistente en los libros serios de fútbol). El jugador formado en Unión Española se ha posicionado como un mediapunta clásico. Ya no juega de extremo, como lo hacía el año pasado (aunque por algunos minutos ante Central, lo hizo, para dejar que Leandro Benegas ocupara la posición de “9”). Pero tampoco es un “enganche” porque no tiene un “9” de referencia. Su tarea es ser receptor preferencial por el medio tras la recuperación del balón, por lo que puede encarar si es que tiene opción de ello, o rematar de distancia, en especial si el pase lo recibe desde un costado. Hasta ahora, no ha podido marcar goles. Pero ha estado cerca…

-Una “parcela” de acomodo: Almirón le ha dado a Palacios libertad de movimiento, pero en una zona específica: a partir de la salida de la circunferencia de la mitad de la cancha y hasta la altura de la entrada del área rival. No debe posicionarse como centrodelantero, porque ahí pierde en la marca rival, ni tampoco bajar en demasía a buscar la pelota. Sí se puede mover con cierta libertad por los costados, aunque es un hecho que Palacios prefiere hacerlo por el sector izquierdo.

-La exigencia de la creatividad: Almirón sabe que Palacios posee dos condiciones que no tienen otros jugadores del equipo: encara y sabe crear jugadas. Eso es lo que espera el DT que Palacios haga una y otra vez. Que se atreva a enfrentar a un rival y que se tenga la confianza para inventar, ya sea en beneficio propio o en favor de un compañero. Si logra ambas cosas y suma una buena cuota de gol, Palacios será el chiche de Almirón. Su regalón.