Colo Colo ilusionó, pero no pudo con la jerarquía de River Plate

El cuadro “millonario” se repuso a una espectacular remontada alba, que en menos de cuatro minutos anotó tres veces. En el complemento, el equipo argentino ratificó la diferencia mostrada en la Copa Libertadores ganando 4-3 el primer encuentro del triangular en el que también participará el Betis. Pablo Solari le marcó dos goles a su ex equipo.

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Fotos: AGENCIAUNO

Muchos aciertos pero principalmente exceso de errores permitieron ver un partido entretenido en Viña del Mar, en el arranque del certamen internacional que además de Colo Colo y River Plate, también considera al Betis de Manuel Pellegrini. El encuentro partió completamente favorable al cuadro argentino, que supo ponerse arriba 2-0 en apenas doce minutos (Borja y Solari).

La línea de tres en el fondo provocó dudas en Colo Colo, porque se generaron espacios que River supo aprovechar filtrando balones. Los dos tantos iniciales encontraron solos a los verdugos de Cortés, que nada puso hacer en el mano a mano (el colombiano Borja lo engañó completamente con un amague).

Fueron dos mazazos para Colo Colo, que quedó golpeado por los siguientes minutos hasta que vino una increíble reacción alba, gracias a la “complicidad” de Paulo Díaz, que anotó en propia puerta (30`), y del juez de línea que no cobró una evidente posición de adelanto de Emiliano Amor, autor del empate parcial (32`). Y si la alegría de los albos que llegaron al Sausalito era indescriptible, cuando los hinchas aún celebraban llegó el tanto de Esteban Pavez. Tres conquistas en menos de cuatro minutos que ilusionaron.

Pero como River quería mantener la tendencia de triunfos que en el año ha establecido ante Colo Colo, recuperó la memoria, ajustó las marcas y mostró la misma intensidad de los primeros minutos, obligando a los albos a retroceder. En dos minutos -Solari a los 55’ y Borja a los 57’-, los trasandinos configuraron el 4-3 definitivo.

LO BUENO:

Colo Colo demostró que puede pelear, aunque también quedó claro que debe mantener la intensidad por más minutos. La misma presión que ejerce en el plano local intentó marcarla ante River. Y si bien le ayudó para meterse en partido, fue evidente que ese esfuerzo se tiene que sostener más que un pasaje breve del juego.

LOS MEJORES

En Colo Colo destacó Esteban Pavez, no sólo por su buena conquista -como siempre, ofreciéndose como alternativa para finalizar la jugada-, sino que porque permanentemente trató de empujar al equipo desde atrás.

En River, ocuparon el podio la efectividad de Pablo Solari y Miguel Borja, además de la calidad de Juanfer Quinteros, de exquisita pegada. Un espectáculo el conductor colombiano, que se entiende a la perfección con Barco.

Vicente Pizarro se lesionó en un choque casual con Pablo Solari y debió ser reemplazado a los 27 minutos.

LO PREOCUPANTE

La lesión de Vicente Pizarro, jugador sustituido a los 27 minutos de partido. Todos esperan que los exámenes que se practicará este jueves sean alentadores y su inconveniente de rodilla sea menor.

LO INCREÍBLE

La absurda expulsión de Maxi Falcón, jugador que definitivamente no aprende. Tras una falta sancionada por Tobar, el uruguayo protestó lanzándole el balón primero e insultándolo después. En la alta competencia una tarjeta roja como esa podría costar la eliminación.

LO EMOTIVO

Antes del encuentro, Pablo Solari recibió su medalla de campeón del fútbol chileno, por su importante participación en la campaña de Colo Colo. El “Pibe” se disculpó en los tantos que le anotó a Cortés.

PORMENORES

Triangular amistoso internacional.

Estadio: Sausalito, Viña del Mar.

Árbitro: Roberto Tobar.

Colo Colo (3): B. Cortés; M. Falcón, M. Zaldivia, E. Amor; O. Opazo, E. Pavez, V. Pizarro, G. Suazo, M. Rojas; M. Bolados, J. M. Lucero. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 27’, C. Fuentes por Pizarro; 61’, G. Costa por M. Rojas; 72’, A. Bouzat por Pavez y B. Gutiérrez por Bolados; 86’, J. Rojas por Amor.

River Plate (4): E. Centurión; M. Herrera, E. Mammana, P. Díaz, M. Casco; B. Zuculini; S. Simón, J. F. Quintero, A. Palavecino; P. Solari, M. Borja. DT: Marcelo Gallardo. Cambios: 46’, R. Rojas por Herrera, E. Barco por Simón y L. González Pirez por Díaz; 73’, M. Suárez por Quintero y L. Beltrán por Borja; 80’, J. Paradela por Solari; 86’, F. Peña por Zuculini.

Goles: 9′, Miguel Borja (RP); 12′, Pablo Solari (RP); 30′, Paulo Díaz, autogol (CC); 32′, Emiliando Amor (CC); 33′, Esteban Pavez (CC); 55′, Pablo Solari (RP); 57′, Miguel Borja (RP).

Tarjetas amarillas: Lucero y Falcón (CC); Díaz y Rojas (RP).

Expulsado: 63′, Maximiliano Falcón (CC), con doble amarilla.