Colo Colo le ganó con angustia a un terco San Luis

Al parecer el cuadro albo tiene dos caras. La que le vimos el miércoles pasado, frente a Corinhians, y esta llena de indecisiones y de dudas que exhibió frente al cuadro quillotano. Como tantas veces, Paredes, con dos goles, fue la figura alba y ya está a sólo ocho tantos de alcanzar el record de “Chamaco”.

Al parecer, Colo Colo tiene dos versiones. Una para el plano internacional y otra para el plano local. Una en que, consciente de sus limitaciones, se aplica al máximo y es capaz de superar una valla alta, como lo fue a mediados de semana Corinthians, por Copa Libertadores. La otra, esta frente a San Luis, a quien superó merecidamente por 3 a 2, pero sufriendo mucho más de lo que cualquiera pudo imaginarse tras esa poderosa y cercana referencia.

Dicho de una forma simple: aquellos que esperaban que el Cacique se diera un festín frente al penúltimo de la tabla, que concretara un marcador amplio y exento de angustias, se equivocaron de plano. No fue así. Colo Colo terminó metido en su arco y pidiendo la hora luego que, sobre el minuto 90, Martínez estrechara las cifras.

Mucha culpa en este epílogo angustioso la tuvo ciertamente el propio Colo Colo, que dejó ir varias oportunidades claras de anotar; pero mucho tuvo que ver San Luis, un cuadro que, si jugara siempre como lo hizo esta vez en el Monumental, de seguro no estaría tan abajo en la tabla y en un riesgo tan evidente de perder la categoría.

Con un llamativo despliegue, llenando bien la cancha e intentando anticipar cada atisbo de carga del cuadro albo, el elenco quillotano sorprendió de entrada a un Colo Colo que claramente no se siente cómodo disponiendo de pocos espacios y menos tiempo.

En ese trámite, fue Valdivia uno de los más damnificados. Fue notorio que se turnaban para marcarlo y que los hombres quillotanos más cercanos al “Mago” estaban atentos por si, tras controlar el balón, intentaba alguno de esos imprevisibles giros en que el defensor rival no sabe nunca si el volante albo saldrá por su derecha o por su izquierda.

Resultado: el “Mago” estuvo lejos, lejísimo, de repetir el partido que hizo contra Corinthians, en que llenó la cancha con sus pases y su talento. No es que haya jugado mal, pero no alcanzó a brillar y hasta perdió dos o tres pelotas en la salida que pudieron costar caras.

Temprano, sin embargo, Colo Colo logró el desnivel gracias a sus individualidades. Porque el encuentro era parejo (de hecho, la llegada más clara había corrido por cuenta de San Luis, cuando Bravo anticipó al juvenil Aguilera tras un centro), y en el minuto 7 ya abría la cuenta. Carmona metió un preciso pase que superó a la defensa quillotana y el balón lo bajó de manera magistral Paredes para quedar mano a mano con el arquero Ignacio González. Cualquier otro abría rematado. El artillero albo no. Eludió al meta y hasta tuvo la sangre fría para esperar que Robles se barriera a la desesperada sobre la línea para luego colocar el zurdazo que significó el primer estallido de la parcialidad del Cacique.

Pero que San Luis no estaba dispuesto a ser presa fácil quedó demostrado apenas tres minutos más tarde del acierto de Paredes. El elenco quillotano armó una jugada por la derecha y el centro violento fue empalmado en el área chica por el paraguayo Caballero, que le ganó al cierre que intentó Zaldivia. Era el uno a uno y el vuelta a empezar para Colo Colo.

Cinco minutos después de la paridad, Barrios se mandó la jugada del partido. De “su” partido, eso hay que aclararlo. Porque el jugador implacable que Colo Colo esperaba todavía no aparece. Se le ve extrañamente torpe con el balón en sus pies y dubitativo a la hora de definir las que le quedan.

En esta, sin embargo, tras recibir de Baeza le metió un taco preciso y precioso a un Paredes que les ganó en la puja a González y a Pereyra para llegar antes y darle el puntazo que hizo que el balón, tras chocar contra el vertical más alejado, se fuera a las mallas.

El gol, de buena factura, no sólo significaba el triunfo parcial de Colo Colo. Era la conquista número 207 de Esteban Paredes en campeonatos nacionales, lo que significa que sólo queda a ocho goles de igualar el record que ostenta “Chamaco” Valdés, con 215 conquistas en una carrera que lo llevó por Colo Colo, Antofagasta, Unión Española y Santiago Wanderers.

A propósito de Barrios: dos fallidas intervenciones suyas de cara al gol tuvieron mucho que ver en lo que vendría después. En el minuto 36, Paredes le devolvió la gentileza con una habilitación que lo dejó solo frente al meta González. Y Barrios también lo eludió, sólo que se quedó sin ángulo y lo que tenía que ser remate a puerta desguarnecida, se transformó en un centro insulso que no trajo consecuencias. Cinco minutos después de reanudada la segunda etapa, tampoco pudo definir estando solo frente al arquero quillotano, luego que una pelota metida al área por Paredes, Valdivia la “pivoteara como diciéndole a la “Pantera” “hágalo”.

Barrios dudó la milésima de segundo justa para que el “Nacho” González se le fuera encima y salvara mandándola con el cuerpo al córner.

Pareció que Colo Colo liquidaba la brega cuando, en el minuto 66, Insaurralde se estrenó como goleador en el Cacique con un cabezazo inalcanzable tras un tiro de esquina servido por Baeza. Pero no. San Luis nunca bajó los brazos y, a juego perdido, mostró despliegue y fútbol para complicar a un cuadro albo que estuvo lejos de mostrar la solvencia exhibida frente a Corinthians, tal vez por lo poco que se atrevieron a atacar los brasileños.

El cuadro de Tapia, que esta vez fue dirigido por Gualberto Jara a causa del castigo que pesaba sobre el técnico titular, mostró a ratos una impotencia y unas dudas que no pueden dejar de preocupar, pensando sobre todo en el encuentro copero de revancha de fin de mes, en Sao Paulo.

Sus jugadores se fueron llenando de amarillas y con el postrer gol de Martínez aparecieron una vez más todos los fantasmas de su zizagueante campaña en el Campeonato Nacional.

¿Quién se iba a imaginar que ese Colo Colo sólido del miércoles pasado, frente a Corinthians, iba a terminar metido en su área y pidiendo a gritos la hora?

PORMENORES
Campeonato Nacional. Décimo novena fecha.
Estadio: Monumental.
Público: 25.436 espectadores.
Arbitro: Angelo Hermosilla.
COLO COLO: Orión; Zaldivia, Barroso, Insaurralde; Opazo (83’ Fierro), Baeza (66’ Valdés), Carmona, Aguilera (61’ Pérez); Valdivia; Barrios, Paredes.
SAN LUIS: I. González; R. González, Robles, Pereyra, Rojas; Leal, Moya (64’ Sagredo); Bravo, Rodríguez (76’ Martínez), Mansilla (76’ Bonilla); y Caballero.
GOLES: Para Colo Colo, Paredes a los 7’ y 15’ e Insaurralde (cabezazo) a los 66’; para San Luis, Caballero a los 10’ y Martínez a los 90’.
Tarjetas amarillas: En Colo Colo, Zaldivia, Baeza, Valdés y Valdivia; en San Luis, Leal y Mansilla.