(VIDEO) Colo Colo no supo enfrentar el reto final

Los albos, en una deslucida actuación, cayeron 2-0 como locales ante Unión Española y quedaron fuera de la lucha por el título del Campeonato Nacional.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: CAMPEONATOCHILENO.CL

Colo Colo había levantado el vuelo en las últimas fechas del torneo y la aspiración de ganar el bicampeonato, si bien no estaba al alcance de la mano, al menos se veía como un sueño posible.

Pero los albos no estuvieron a la altura de la pelea final con Cobresal y Huachipato, sus competidores por la corona, porque cayeron como locales 2-0 ante Unión Española y resignaron toda opción de dar la vuelta olímpica cuando falta una fecha para el término del campeonato.

Hubo demasiadas fallas en Colo Colo. Tanto a nivel individual como colectivo lo que ayuda a entender el pésimo encuentro que hizo ante los hispanos.

En lo primero, resultó evidente un montón de cosas. Por ejemplo, que el lateral Óscar Opazo no estaba físicamente apto para jugar este encuentro porque raras veces se atrevió a subir por su lado; también que el volante César Fuentes no estaba preparado para aguantar sólo la contención como si lo hace a veces Esteban Pavez (quien estaba suspendido), en especial si Vicente Pizarro jugó demasiados metros delante de él; que el medio punta Leonardo Gil se obnubiló sin apoyo por los costados; y que los delanteros Pablo Parra y Carlos Palacios no fueron opciones cuando se fueron alternativamente por el lado derecho (ambos prefirieron jugar por el costado zurdo).

En lo colectivo, ni hablar. El error de los blancos fue mantener la pelea en el sector medio donde Unión Española acumulaba gente. Mucho toque, mucha obsesión por la posesión y nada de intentos de juego directo fueron pecados insalvables para el equipo dirigido por Gustavo Quinteros.

Unión, y ese fue uno de sus grandes méritos (el otro fueron las buenas actuaciones del portero Nicolás Guirín y de los centrales Jonathan Villagra y José Tiznado), supo mantener el orden y la disciplina táctica. Y aunque parecía que tener a Rodrigo Piñeiro como volante y a Ariel Uribe detrás de Leandro Gárate era un error (los rojos perdían así apertura ofensiva) al final fue un acierto porque de esta forma quedaron siempre en disposición de dar un pase filtrado o enfrentar mano a mano a la defensa de Colo Colo.

La obra en favor de Unión quedó concluida al iniciarse el segundo tiempo con el tanto de apertura de Uribe tras habilitación de Stefano Magnasco. Ello porque quedo claro que la llave le pertenecía a los rojos, más aún cuando Colo Colo comenzó a poner delanteros pero no a cambiar su forma de juego.

No tuvo Plan B al cual echar mano.

El 2-0 de Garate sentenció la justicia del triunfo de Unión y puso lápida a las aspiraciones albas para las cuales, la verdad, parece que no estaba del todo preparado.

La dupla de centrales con José Tiznado (en la foto) y Jonathan Villagra estuvo impecable ante las arremetidas albas.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 29.

Estadio: Monumental.

Público: 40 mil personas, aprox.

Árbitro: Diego Flores.

Colo Colo (0): B. Cortés; Ó. Opazo, A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; C. Fuentes, V. Pizarro; L. Gil; C. Palacios, L. Benegas y P. Parra. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 46’, D. Pizarro por Benegas; 62’, M. Bolados por Fuentes; 71’, J. Rojas por Opazo y L. Hernández por Parra.

Unión Española (2): N. Guirín; S. Magnasco, J. Villagra, J. Tiznado, L. Pavez; I. Núñez, E, Cecchini, F. Masrri; R. Piñeiro, A. Uribe; L. Garate. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 55’, B. Carvallo por Piñeiro; 75’, T. Rodríguez por Garate; 84’, V. Vidal por Magnasco y B. Yáñez por Uribe.

Goles: 46’, Ariel Uribe (UE); 73’, Leandro Garate (UE).

Tarjetas amarillas: Falcón y Saldivia (CC); Garate, Piñeiro y Rodríguez (UE).

Expulsado: 86’, Maximiliano Falcón, doble amarilla (CC).

Mira aquí el resumen del partido: