(VIDEO) Colo Colo noquea a la UC en el último minuto y sigue su frenética carrera

Un tanto de Damián Pizarro puso justicia al mejor juego de los albos ante un rival que sólo llegó una vez al arco rival.

Por SERGIO GILBERT J. / Foto: AGENCIAS

Poniendo todos los números en la mesa, promediando el segundo tiempo, era indudable que Colo Colo superaba en todos los aspectos a Universidad Católica. Los albos no sólo tenían un brutal porcentaje en la posesión del balón, sino que también superaban por lejos a los cruzados en ganancia de duelos individuales, en acercamientos al área rival y claro, en posibilidades de gol, en especial las que se habían generado los dirigidos de Gustavo Quinteros en el primer tiempo y que transformaron al arquero cruzados Nicolás Peranic en figura.

Damián Pizarro anotó en el último segundo del partido.

Colo Colo imponía su funcionamiento y la UC, en realidad, sólo se agrupaba e intentaba salir largo. No para habilitar a Fernando Zampedri sino que, derechamente, para alejar la pelota de su área y retrasar un nuevo acercamiento de los albos.

Pero, así y todo, a los 55’, era la Católica la que se llevaba los tres puntos puesto que en ese minuto Clemente Montes aprovechó un error de posicionamiento de perfil de Óscar Opazo para mandar un centro medido que Alexander Aravena tradujo en un remate de canilla que superó la resistencia de Bryan Cortés y la desesperada reacción de Maximiliano Falcón.

¿Injusto resultado? A la FIFA. La Católica de estos tiempos antepone la eficacia más que el preciosismo y la eventual victoria se anotaba como una perla que debía saber cuidar.

Pero ahí estuvo el error de la UC. Careció de viveza para mantenerse triunfante, cayendo en los peores pecados posibles: replegándose de modo exagerado y haciendo tiempo.

Precisamente esto último fue el comienzo del fin de los cruzados. Por dos razones: Gary Kagelmacher se fue expulsado por una segunda amarilla por demorar exageradamente el reinicio del juego (dejando a su equipo sin un jugador experto en balones aéreos en su zaga), y el juez Felipe González hubo de dar 11 minutos de descuento ante tanta demora de los cruzados.

Fue la combinación de ambos hechos los que posibilitaron que Colo Colo diera vuelta el marcador, porque hizo sus dos goles (de Leandro Benegas y Damián Pizarro) en el tiempo agregado y, en ambos tantos, la UC echó de menos la marca aérea del expulsado Kagelmacher.

Colo Colo se hizo dueño de la fiesta casi con angustia, aunque parecía al principio que estaba dado todo para celebrar en forma más tranquila.

No fue así. La UC obligó a los albos a una remontada de esas que les gusta a los hinchas, y que da fuerzas para seguir en su lucha por alcanzar el liderazgo. No es poco, en todo caso.

PORMENORES

Torneo Nacional, fecha 25.

Estadio: Monumental.

Público: 37.735 espectadores.

Árbitro: Felipe González.

Colo Colo (2): B. Cortés; Ó. Opazo, A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; V. Pizarro, E. Pavez; L. Gil; J. Thompson, D. Pizarro y P. Parra. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 73’, L. Benegas por V. Pizarro, 79’. A. Bouzat por Opazo, y 91’, M. Moya por Thompson.

U. Católica (1): N. Peranic; D. González, G. Burdisso, G. Kagelmacher, A. Parot; B. Rovira, I. Saavedra, C. Cuevas: A. Aravena, F. Zampedri y C. Montes. DT: Nicolás Núñez. Cambio: 85’, B. Nieto por Montes.

Goles: 55’, Alexander Aravena (UC); 90+6’, Leandro Benegas (CC); 90+12’, Damián Pizarro (CC).

Tarjetas amarillas: Opazo, Pavez, Falcón y Wiemberg (CC); Zampedri, Rovira, Cuevas y Kagelmacher (UC).

Expulsado: 76’, Gary Kagelmacher (UC), por doble amonestación.