Colo Colo se trae de Quito media clasificación

El cuadro albo se impuso por 1 a 0 a la Universidad Católica de la capital ecuatoriana. El triunfo albo fue histórico por dos razones: marca la primera victoria del “Cacique” en seis partidos jugados en Quito, y convirtió a Paredes en el máximo goleador en torneos internacionales, con 21 conquistas contra las 20 que registraban Ivo Basay y “Chamaco” Valdés.

La historia mostraba que, en cinco presentaciones por torneos internacionales, Colo Colo no había podido ganar en Quito. La estadística registraba cuatro empates y una derrota. Esta vez, sin embargo, el “Cacique” se alzó con el triunfo por la cuenta mínima, frente a la Universidad Católica de la capital ecuatoriana, en partido válido por la primera ronda de la Copa Sudamericana.

Corrían 17 minutos de juego cuando Colo Colo, que había logrado superar el chaparrón inicial de un equipo que había salido decidido a imponer sus términos, llegó al gol gracias a una dupla que sigue vigente a pesar de los años: un gran pase de Valdivia fue finiquitado de primera por Paredes, venciendo al meta local Galíndez.

La conquista, además de significar el triunfo albo, fue histórica. Esteban Paredes se transformó con su gol, en el Atahualpa de Quito, en el goleador histórico de Colo Colo en torneos internacionales, llegando a las 21 conquistas contra 20 que registran Francisco “Chamaco” Valdés e Ivo Basay.

Existían dudas acerca de si los dos veteranos albos formarían parte del cuadro titular que Mario Salas mandaría a la cancha, de acuerdo a la intensidad de juego que el técnico propone.

Varios factores incidían: recién habían retornado algunos minutos frente a Universidad Católica e Iquique en el caso de Paredes, mientras que el “Mago” sólo había visto acción hacia el final del encuentro ante los nortinos luego de dos meses de para. La altura de Quito, por sobre los 2.800 metros, además, hacía aumentar las dudas acerca de la respuesta física que podrían tener ambos frente a tal exigencia.

Sin embargo, Salas se la jugó con ambos de titulares y el resultado le dio la razón: ambos cracks albos fueron fundamentales en el valioso triunfo que Colo Colo se trajo de tierras ecuatorianas, y que dejan al “Cacique” con la primera opción para seguir avanzando en un torneo donde, el año 2006, llegó incluso a disputar la final, ante el Toluca mexicano.

Buena figura fue, además, el meta Brayan Cortés, que con un par de intervenciones evitó el tanto del empate de la Universidad Católica quiteña.

La revancha debe jugarse el 30 de abril, en el estadio Monumental.

PORMENORES

Copa Sudamericana. Partido válido por la primera fase.

Estadio: Atahualpa, de Quito.

Público: 4 mil espectadores, aproximadamente.

Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

U. CATOLICA: Galíndez; López, De los Santos, Mosquera, Cortez; C. Oña, Martínez, W. Chalá (73’ B. Oña); Rodríguez (84’ Tafur), J. Chalá, Parrales.

COLO COLO: Cortés; Campos, Zaldivia, Barroso, Opazo; Valdivia (80’ Alarcón), Pavez, Suazo; Costa (72’ Insaurralde), Paredes (87’ Parraguez), Mouche.

Gol: Paredes, a los 17’.