Colo Colo sembró temprano y cuidó la cosecha

Con una contundencia que le faltó en Lima los albos consiguieron rápidamente un 2-0 y después apelaron a la efectividad de sus quitadores y a la calidad de su arquero para permitir solamente un descuento. Eso los dejó como solitarios punteros del campeonato.

Por JULIO SALVIAT

La primera llegada terminó en gol. La segunda, también. Y los colocolinos se preguntaron por qué no había ocurrido lo mismo, días antes, en Lima por la Copa Libertadores.

Ahora, en Curicó, la farra de Juan Lucero se borró a los 3 minutos de juego, cuando el delantero argentino culminó una maniobra que inició Cristian Zavala con pique ligero y que prosiguió Leonardo Gil con pase perfecto. A los 24’, fue Gabriel Suazo el que finiquitó otra maniobra nacida de una recuperación en mitad de cancha y que finalizó con un tiro de Zavala que hizo rebotar la pelota en el vertical y con el oportuno empalme de Gabriel Suazo.

Antes de la media hora, Colo Colo se había instalado en la punta del campeonato, había desplazado a su adversario en el rubro de las defensas menos batidas y los había superado a todos en cuanto a goles anotados.

Mejores argumentos, imposible. Pero quedaba una hora para confirmar los méritos. Y no lo consiguió totalmente. Aunque en el primer tiempo no pasó angustias, salvo en una jugada individual de Federico Castro que terminó con remate desviado a los 43’, en el segundo hubo varias angustias en el área del flamante puntero.

En ese lapso inicial Colo Colo mostró las virtudes inculcadas por Gustavo Quinteros, aunque el entrenador tuvo que mirar el partido desde una caseta y sin posibilidades de dar instrucciones. De partida, una presión muy efectiva que dio frutos en las dos anotaciones. Después, un juego ordenado que por momentos descompuso a una línea defensiva curicana que sólo había lamentado siete caídas en todo el torneo. Finalmente, una gran capacidad de quite de parte de sus volantes y sus centrales. Y como Curicó atacó poco por las puntas, sus laterales tampoco se encontraron dificultades.

Con el descanso, cambió Curicó Unido y se apagó Colo Colo. El ingreso de Byron Oyarzo le dio más agilidad a su mediocampo y de este modo los atacantes tuvieron más posibilidades de juntarse con el balón, que les había sido muy esquivo anteriormente.

No era un ataque muy insistente, pero tuvo premio en una inspiración: rodeado de rivales el uruguayo Diego Coelho tuvo el tino para mover un poco la pelota hacia su izquierda para terminarlo todo con un zurdazo demoledor. Y comenzó una breve pesadilla para los albos, que durante siete minutos no pudieron salir de su zona.

Dos intervenciones notables de Bryan Cortés impidieron la igualdad. En la primera, para desviar con el brazo un remate de Rodrigo Holgado, que lo fusilaba desde el área chica. Y la segunda, una intervención similar, esta vez con el cuerpo, para bloquear un remate de Oyarzo efectuado también desde el punto penal.

Se repuso después Colo Colo y los torteros solamente comprometieron una vez la valla alba. Fue otro remate de Coelho que se desvió levemente en Maximiliano Falcón lo que hizo que la pelota, que llevaba dirección de gol, se perdiera junto a un poste muy lejos de Cortés.

Los minutos finales fueron larguísimos para los seguidores albos y entusiasmantes para los hinchas curicanos, pero el asedio de los locales resultó desordenado e infructuoso. El marcador no se movió y Colo Colo, que había sembrado muy temprano, logró salvar su cosecha para instalarse definitivamente en el primer lugar de la tabla.

PORMENORES

CANCHA: Estadio La Granja, Curicó.

PÚBLICO: 7.234 espectadores.

ÁRBITRO: Julio Bascuñán.

CURICÓ UNIDO (1): Fabián Cerda; Juan Pablo Gómez, Fabián Bertchholdt, Matías Cahais, Ronald De la Fuente; Ronnie Albornoz (46’, Byron Oyarzo), Agustín Nadruz (59, Mario Sandoval), Yerko Leiva 78’, Felipe Fritz), Federico Castro; Diego Coelho y Rodrigo Holgado (59’, Diego Urzúa). DT: Damián Muñoz.

COLO COLO (2): Brayan Cortés; Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Gabriel Suazo; César Fuentes, Esteban Pavez, Leonardo Gil (82’, Carlo Villanueva), Pablo Solari (9’, Matías Saldivia), Juan Lucero (82’, Cristian Santos) y Cristian Zabala (73’, Marcos Bolados). DT: Leandro Stillitano.

GOLES: 3’, Lucero (CC); 21’, Suazo (CC); 53’, Coelho (CU).

AMONESTADOS: Cerda (CU) y Falcón (CC).

EXPULSADOS: No hubo.

Revisa el compacto: