Colo Colo sufrió para mantenerse en el podio

El equipo albo tuvo que bregar para superar 2-1 al angustiado Magallanes, en partido válido por la fecha 22 que había sido suspendido en su oportunidad. Quedó así tercero, a siete puntos de Cobresal y a cuatro de Huachipato, a cuatro fechas del final del torneo nacional.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: AGENCIAUNO

El ambiente previo al partido con el cual Magallanes y Colo Colo se ponían al día en el torneo (válido por la fecha 22 que se había suspendido en su oportunidad por factores climáticos adversos en Rancagua) no era el mejor para ninguno de los protagonistas.

Los albicelestes están en el fondo de la tabla y son candidatos claros a ser uno de los descendidos al término del campeonato y si bien el DT Mario Salas ha logrado resolver algunos problemas evidentes de juego que tenían los magallánicos (orden y una propuesta más o menos aceitada), estos no han podido estabilizarse en materia de resultados.

Lo de Colo Colo no era mejor. En las últimas horas, la grave situación judicial que vive su delantero Jordhy Thompson (quien, según el gerente técnico Daniel Morón fue separado hasta fin de año del plantel) fue una mochila demasiado grande de cargar. Como dijo el DT Gustavo Quinteros, “es algo que duele mucho porque nosotros tratamos de tenderle una mano y ahora queda todo en la Justicia”.

Ello unido a una cantidad grande de jugadores impedidos de jugar por lesión (Opazo), suspensión (Cortés y Falcón) o por no estar a tope físicamente por haber participado en el equipo panamericano de Chile (Bruno Gutiérrez, Vicente Pizarro y Damián Pizarro) desestabilizaban el panorama de Colo Colo de cara a este duelo que les imponía a los albos un triunfo para seguir aspirando a conseguir un cupo directo a la Copa Libertadores 2024.

Y el partido, en general, fue el reflejo de las limitaciones de uno y otro.

En el primer tiempo, si bien los albos se crearon jugadas de acercamiento al área rival, y los albicelestes concretaron algún pelotazo que inquietó a la dupla de centrales rivales, lo cierto es que nada de ello fue peligroso ni menos emotivo. Más bien fue chato.

El panorama algo cambió en la segunda parte por un par de factores.

Uno, que Magallanes arriesgó un poco más y así pudo inaugurar la cuenta con una jugada de Larrivey por la derecha que concretó por el centro el volante Jorquera.

Y dos, porque Colo Colo aprovechó un cambio posicional obligado del zaguero Berardo (de central a lateral tras la lesión de Espinoza) para que dos de sus volantes venidos desde atrás -Pavez y Vicente Pizarro- aprovecharan sendos desbordes por el lado precisamente de Berardo para concretar el triunfo de Colo Colo.

Podrá ser poco, se dirá. Y lo fue. Pero igual fue suma para el terremoteado cuadro albo que, a cuatro fechas del final del torneo está siete puntos de Cobresal y a cuatro de Huachipato, lo que le da espacio y opción de seguir luchando por alguna ilusión.

Vicente Pizarro (34), de buena actuación en La Roja en los Panamericanos, ingresó en el segundo tiempo y anotó el gol de la victoria colocolina.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 22.

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Público: 7 mil personas aprox.

Árbitro: José Cabero.

Magallanes (1): G. Rodríguez; S. Contreras, F. Piñero, N. Berardo, F. Espinoza; I, Vásquez, A. Canales; C. Jorquera; J. Alfaro, J. Larrivey y Y. Zapata. DT: Mario Salas. Cambios: 62’, A. Acevedo por Espinoza y T. Aránguiz por Canales; 83’, C. Villanueva por Contreras y F. Flores por Alfaro; 89’, T. Jones por Jorquera.

Colo Colo (2): F. De Paul; B. Gutiérrez, A. Saldivia, R. González, E. Wiemberg; C. Fuentes, E. Pavez; L. Gil; C. Palacios, L. Benegas y P. Parra. DT: Gustavo Quinteros. Cambios; 46’, D. Pizarro por Benegas; 70’, M. Bolados por Fuentes; 75’, V. Pizarro por Gil; 83’, D. Gutiérrez por González y A. Bouzat por Parra.

Goles: 67’, Cristóbal Jorquera (M); 69’, Esteban Pavez (CC); 80’, Vicente Pizarro (CC).

Tarjetas amarillas: Palacios y D. Pizarro (CC); Zapata (M).