(VIDEO) Colo Colo completó su función con un pasaje largo a la Copa

El equipo albo se impuso 1-0 al descendido Curicó Unido, pero no le alcanzó para conseguir el cupo a la fase de grupos de la Libertadores 2024. Ahora comienzan las definiciones, empezando por la continuidad del entrenador Gustavo Quinteros.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: AGENCIAUNO

Tumbado y noqueado tras la derrota sufrida la fecha pasada ante Unión Española y que lo dejó fuera de la carrera por el título, Colo Colo tenía una sola gran motivación en la última fecha del Torneo Nacional: procurar obtener el cupo de Chile 2 que lo llevaría a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 (ya tenía asegurado matemáticamente su paso a la primera ronda).

Pero el objetivo no dependía sólo de lo que hicieran los albos en su partido como visitantes ante el descendido Curicó Unido, porque la exigencia era ganarle el partido y, además, esperar que en Talcahuano Huachipato perdiera ante Audax Italiano (si eso se daba, Colo Colo se ganaba el botín porque tendría igual puntaje que los acereros pero mejor diferencia de goles).

Pero no se dio el panorama soñado por los blancos, porque si bien hicieron su tarea (ganaron 1-0 con gol de Erick Wiemberg a los 62’), Huachipato la hizo de oro porque derrotó a los itálicos y, de paso (como si fuera eso un detalle) se consagró campeón del torneo.

QUINTEROS, EN HORAS DECISIVAS

Claro, pese a que a Colo Colo aún le queda un desafío en la presente temporada, puesto que el miércoles próximo jugará en Iquique la final de la Copa Chile ante Magallanes, la hora del balance y de las definiciones ya empezaron en el Monumental.

En lo primero, es un hecho que varios jugadores terminarán su estadía en el club por bajas de rendimiento y que las inversiones para la estructuración para el plantel 2024 se determinarán en la medida que se logren acuerdos y se fijen objetivos en la directiva de Blanco y Negro.

En cuanto a las definiciones de corto plazo, a principal tiene que ver con la continuidad o salida del DT Gustavo Quinteros, quien termina su contrato una vez finalizado el partido de la Copa Chile y que desea mantenerse siempre y cuando haya apoyo en su proyecto de potenciación del plantel, en especial para competir en el plano internacional.

Por ahora, ha habido señales de que el DT argentino-boliviano podría seguir porque no sólo ha trabajado junto a la gerencia técnica de Colo Colo en la elaboración de la lista de prescindibles y de posibles refuerzos y también en la elaboración del calendario y lugar de la pretemporada de enero, sino que también porque los plazos son cortos y traer un nuevo entrenador retrasaría toda la planificación.

Pero nada está dicho aún. Colo Colo recién está por tomarse respiro de una temporada que dejó mucho para pensar.

El lateral izquierdo Erick Wiemberg anotó el único gol del partido.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 30.

Estadio: Bicentenario La Granja de Curicó.

Público: 3.763 personas.

Árbitro: Angelo Hermosilla.

Curicó Unido (0): L. Santelices; J. González, A. Nadruz, M. Cahais, S. Cabrera; C. Bustamante, D. Acevedo, F. Ortiz, N. Barrios; Y. Leiva; D. Coelho. Cambios: 46’, B. Ortiz por Bustamante; 58’, D. Muñoz por Leiva; 87’, K. Lara por Cabrera y M. Retamal por Acevedo.

Colo Colo (1): B. Cortés; Ó. Opazo, R. González, E. Amor, E. Wiemberg; E. Pavez, V. Pizarro; L. Gil; P. Parra, D. Pizarro y C. Palacios. DT: Gustavo Quinteros. Cambios: 46’, L. Hernández por Gil; 83’, M. Bolados por Parra y L. Benegas por D. Pizarro.

Gol: 62’, Erick Wiemberg (CC).

Tarjetas amarillas: Cabrera (CU); D. Pizarro (CC).

Expulsado: 57’, Matías Cahais (CU).

Mira aquí el resumen del partido: