Columna de Cicuta: ¿Por qué de pronto “Tu día” se volvió un reactor nuclear de boberías?

No son tan tontos como parecen: la cúpula de Canal 13 se dio cuenta de que seguir dando cobertura a la ola delictual sólo terminaría favoreciendo al Gobierno.

Por CICUTA / Foto: CAPTURA

Este miércoles 3 de mayo en “Tu día” dedicaron una hora y 18 minutos a analizar sesudamente letras del dúo argentino Pimpinela.

Fue un verdadero crimen.

Un desperdicio obsceno de valioso tiempo televisivo.

No digo que no lo hagan. De vez en cuando. Unos minutos, para distender. ¡Pero fue una hora y 18 minutos!

Ignoro si este tipo de dinámicas le reportan un aumento de rating al matinal de Canal 13. Debe ser así. De lo contrario no incurrirían en pseudocontenidos como estos o, de hacerlo, lo harían por pasajes más breves. Ni tontos, ¿verdad?

No es primera vez, en todo caso, en los últimos días, que Priscilla Vargas y José Luis Reppening se entregan a debates tan absurdos. Este mismo lunes trataban de definir si Pedro Pascal, el actor chileno más destacado a nivel mundial hoy por hoy, tenía o no… un diente negro. Con ampliación de imágenes y todo. Lo único que faltó fue recurrir a algún experto odontólogo para zanjar la situación.

Dentro de la tracalada de meticulosas sandeces en que se han enfrascado de un tiempo a esta parte, también han bailado pasos de “Flashdance” hasta terminar desparramados en el suelo del set e imitado la dientona sonrisa de Luis Miguel, incluyendo los lentes de aviador y la casaca de cuero con chiporro. Este jueves el generador de caracteres era escalofriantemente frívolo: “Nuestra periodista Nathalie tocó a Luismi”.

Como se ve, un sentido del ridículo ínfimo.

Algo se esconde detrás de esta antipauta editorial. Y son los intereses de cierto sector poderoso de nuestro país que se ha dado cuenta de que seguir hincando el diente en la delincuencia y en la crisis de seguridad ciudadana no hará más que fortalecer al gobierno actual, a hacer que toda la nación se uniforme detrás del Presidente Boric, en torno a la lucha contra el enemigo común del crimen organizado.

No es casual entonces esta súbita infantilización sufrida por el programa con más horas de pantalla de uno de los canales más importantes de nuestra televisión. Se dieron cuenta de que le están haciendo el juego a La Moneda al cubrir el avance de los maleantes porque lo siguiente sería destacar que el general Yáñez reconoce que en este gobierno se ha apoyado a Carabineros más que en ninguna administración anterior de derecha.

Lo siguiente sería mostrar las cifras de cómo van bajando las tasas de “patomalismo”, testimonios de la gente agradecida con las medidas y finalmente, en el colmo de las pesadillas de Luksic, entrevistar a Boric y ungirlo como quien redujo el lumpen a su mínima expresión.

Por eso, cuando vea de nuevo a “Pri” y “Repe” desmenuzando el sentido profundo del “Noa Noa” de Juan Gabriel o de “Lloran las rosas” de Cristián Castro, no piense que no tienen nada en la cabeza. Sepa que no se mandan solos, que el alto mando del 13 los hace parecer descerebrados para evitar un mal mayor, que es reconocerle méritos a este gobierno.