Columna de Erasmo López Ávila: Un testimonio coral sobre un día trágico

El Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile será este martes 25, a partir de las 17:00 horas, escenario del relanzamiento del libro “Mi Once de Septiembre”, que ya está en su cuarta edición, desde 2017 a la fecha.

Por ERASMO LÓPEZ ÁVILA / Fotos: ARCHIVO

“Mi Once de Septiembre” es un testimonio coral en el que 24 periodistas chilenos relatan su vivencia ese día aciago, fatídico, mortal, trágico, horrendo, que estremeció al mundo.

Fue un día colmado de incertidumbre, de estupor, de dolor, de decisiones inhumanas; un día lleno de amenazantes bandos militares, de sonidos de aviones de guerra y de cohetes, de disparos de tanques; un día de bombazos sobre edificios emblemáticos, antenas de radios, casas, multitudes, fábricas; un día con olor a pólvora, a sangre suelta, a miedo vivo, a sudor helado; un día manchado con traiciones, deslealtades, masacres y miserias humanas.

En el prólogo a la primera edición, titulado “Nada ni nadie está olvidado”, la Presidenta de Chile en ejercicio para el lanzamiento de la primera edición del libro en septiembre de 2017, Michelle Bachelet, escribió: “Esta recopilación de 24 testimonios conmueve, remece y enseña… Encontramos aquí la vivencia humana de chilenos y chilenas, muchos de ellos muy jóvenes, que nos cuentan qué hicieron ese día, sin dramatizar, sin adjetivar siquiera”.

En medio de ese día trágico hubo también heroísmo, compromiso, valentía, vocación de servicio, entrega y consecuencia, cuyo ejemplo cúlmine lo encarnó el compañero presidente Salvador Allende, líder de un proyecto político inédito en el planeta, que procuraba demostrar que un Chile auténticamente soberano, con un pueblo libre, digno y dueño de su destino, era posible por la vía democrática y la adhesión popular.

Parte del índice del libro.

Una singular particularidad recorre el libro “Mi Once de Septiembre” a lo largo de sus casi 200 páginas.

Todos los que lo escribieron, incluida la autora del prólogo, Michelle Bachelet, son sobrevivientes de la dictadura. No sólo porque vivieron ese día 11 que les marcó su vida para siempre, sino que, además, porque muchos de ellos fueron víctimas de detenciones, torturas, persecuciones, exilios, cesantías forzadas y pérdidas de familiares y amigos.

También cabe consignar que todos, desde variadas posiciones, fueron también luchadores contra la brutal opresión en esos 17 años y, desde luego, activos forjadores del término de ese período trágico que se inició hace 50 años y que aún tiene secuelas y heridas abiertas.

El mayor valor testimonial de este relato coral de 24 periodistas sobre un día trágico lo destacó la Presidenta Bachelet al concluir su prólogo: “Agradezco a los autores esta contribución sincera a la construcción de un Chile en el que la memoria orienta, con su luz, la creación de un futuro mejor, más justo y más libre para todos y todas”.

 

ERASMO LÓPEZ ÁVILA

Periodista y mediador social y familiar. Egresó de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1971. En 1973 era reportero del diario El Siglo en La Moneda.