Columna de Gerardo Silva: Huachipato saca la cara en la Octava Región

Desde la cima de la tabla de posiciones de primera división observa cómo los equipos coterráneos viven el peor momento de su historia deportiva.

Por GERARDO SILVA / Foto: ARCHIVO PHOTOSPORT

Huachipato supo ser campeón de primera división en dos oportunidades y entre sus futbolistas más destacados están el gran José Luis Mendy (actualmente muy delicado de salud), Federico Horster, Carlos Sintas, Mario Salinas, Eddio “Yeyo» Inostroza, «El Chino» Millar, entre otros. En la actualidad es el único equipo de la Región del Biobío que goza de buena salud, los demás conviven con la frustración y la desesperanza.

Cuando hablamos del fútbol chileno y queremos escudriñar su historia nos vamos a encontrar con equipos emblemáticos de la Octava Región que tuvieron su época de gloria.

Lota Schwager: participó largas temporadas en la primera división, institución donde emergieron grandes futbolistas, no sólo para los de la lamparita, sino que también para nuestra selección, como Héctor «Ligua» Puebla, «Hippie» Jiménez, Víctor Merello, Guillermo. Azocar, Carlos Linares, «Coco» Rubilar, Juan Páez.

Naval de Talcahuano: otro club histórico, en algún momento hizo que el estadio El Morro fuera un reducto inexpugnable. De acá también surgieron grandes futbolistas, que pasearon su talento por diversas instituciones, incluyendo la Roja de todos. Recordemos a Óscar Cifuentes, «Chancharrita» Leal, «Zoquete» González, Óscar «Jurel» Herrera, Óscar Arriaza, Juan Soto, Marcelo Pacheco, el inconfundible Manuel «Loco Araya», «El Expreso de Renaico» Tomás Díaz, Jorge Rodríguez, «Mortero» Jorge Aravena, Ricardo Flores y tantos otros que le dieron prestigio a los choreros.

Deportes Concepción: una gran institución, sin lugar a dudas uno de los equipos de mayor convocatoria en la zona sur del país. Recordar a Rolando García (mundialista del 74), Haroldo Peña, Ricardo Acuña, Gustavo Viveros, Luis «Pelé» Araya, Patricio Almendra, Cristian Montecinos, Eduardo de la Barra, Héctor Adomaitis, Juan Carlos Almada, «el Mono» Navarro Montoya, «Pata Bendita» Osvaldo Castro, Mario Osbén y tantos otros que todavía penan en el León de Collao. Y no podemos dejar de mencionar que en dos oportunidades Deportes Concepción accedió a la segunda fase de Copa Libertadores y también a una semifinal de la Copa Conmebol, que hoy vendría siendo la Copa Sudamericana.

Arturo Fernández Vial: todos conocemos las características aguerridas del  equipo aurinegro, un duro hueso de roer para cualquiera y en cualquier circunstancia. En este equipo destacaron futbolistas de la talla de Feliciano San Martín, Onofre Pino, Luis Reyes, Nelson Acosta, quien después en su etapa de entrenador nos diera la alegría de volver a una copa del mundo, Francia 98. Estuvieron también en el club ferroviario Luis Castro, eterno goleador, Richard Zambrano, Luis «Carampangue» Zambrano y el mismísimo campeón del mundo, Mario Alberto Kempes “El Matador».

Universidad de Concepción: un equipo siempre ordenado y disciplinado desde lo administrativo, hizo su camino de manera silenciosa ganando la tercera división y la primera división B hasta llegar al fútbol de primera división. También en su mejor etapa se dio el gusto de jugar copas internacionales. Acá destacaron futbolistas como Luis Vera, Jorge Rodhis, Luis Pedro Figueroa, Jorge «Mago” Valdivia, Jean Beausejour, Ricardo Viveros y Osvaldo González .

En fin, en esta región se jugó fútbol y del bueno, cómo no destacar también a aquellos directores técnicos emblemáticos que dejaron su legado en la zona: Luis Vera, Pedro Morales, Jorge Pellicer, Luis Ibarra, Luis «El Zorro» Álamos y Vicente Cantatore.

Definitivamente, fueron décadas de bonanza, sin embargo, las cosas han cambiado y mucho. Después de ser eje del cono sur del fútbol chileno, en la Asociación Central de Fútbol, con clubes en Primera como Concepción, Naval, Lota Schwager, Fernández Vial y Huachipato, hoy es la puerta de atrás de la casa. En esa época hasta dirigentes de la zona eran directivos en la ACF y luego en ANFP, como Juan Ignacio Ugarte, Osvaldo Band, Manuel Córdoba, Marcos Araya, Guillermo León.

La zona tuvo torneos sudamericanos, Odesur en 1986, Mundial Juvenil el 87 y Preolímpico, además de Copas Libertadores con Huachipato y Deportes Concepción.

La fuerza de los hechos y los nombres son muy potentes en relación a la pobreza de directivos del último tiempo. El advenimiento de la Universidad de Concepción no prendió en la prestigiosa casa de estudios ni en la ciudad.

En fin, todos equipos con lindas historias, con un pasado esplendoroso.

Triste realidad, hoy viven su peor momento, dificultades económicas, administraciones y rendimientos deportivos nefastos, tienen a los equipos sureños a maltraer.

Lota Schwager milita en la tercera división B del fútbol amateur, actualmente se encuentra suspendida su participación, sancionado por indisciplinas, una vez cumpla la sanción podrá recién volver a participar.

Naval de Talcahuano sufrió también un castigo la temporada anterior, situación que no le permitió ascender a la división de honor del fútbol amateur. Hoy, presidido por un histórico Edógimo Venegas, se encuentra una vez más empezando de cero.

Deportes Concepción sufre y mucho, después de superar la desafiliación por parte de la ANFP logró ascender de tercera división B a tercera división A y, posteriormente, a la segunda división del fútbol profesional. Sin embargo, la realidad actual lo tiene en la última posición con un punto de 27 posibles, corriendo serio riesgo de volver al amateurismo.

Arturo Fernández Vial no ha podido encontrar los equilibrios necesarios para tener temporadas tranquilas, se ha convertido en un equipo ascensor. En la actualidad, está en la parte baja de la tabla de segunda división, luchando con todo el espíritu que le conocemos para alcanzar nuevamente la primera división B, donde participó recién el año anterior.

Para terminar con este extenso y triste informe, señalar que la Universidad de Concepción viene en caída libre desde la primera división, hoy está en la segunda categoría, se encuentra último, en el fondo de la tabla, con un pronóstico bastante nefasto, lo más probable es que la próxima temporada los del Campanil jueguen en la segunda división, tercera categoría del fútbol profesional chileno.

Como pueden ver, todo lo brillante que fueron estos equipos en su momento lo perdieron, explicaciones debe haber y muchas, también muchos responsables. Los cambios que surgieron desde la creación de las sociedades anónimas, parece que no les vinieron nada bien y no tuvieron la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

Ojalá en los próximos años podamos disfrutar nuevamente de las bondades del fútbol sureño, por ahora, la excepción y único ejemplo institucional, son los acereros de Huachipato, que pudieron adaptarse al cambio y que, dicho sea de paso, realizan también un excelente trabajo formativo.

Agradezco al experimentado periodista Héctor Alarcón Manzano, Premio Nacional de Periodismo Deportivo el 2010 por su generosidad para ofrecer datos estadísticos históricos.