Columna de Gerardo Silva: La Segunda División ya está en marcha

Aunque sólo se han jugado dos fechas de la temporada 2023, el trámite nos permite hacer la siguiente apreciación respecto de los clubes en competencia.

Por GERARDO SILVA / Foto: FACEBOOK

Deportes Limache (foto principal) con un plantel bien constituido y dirigido por Víctor Riveros ha conseguido ganar sus dos partidos, lidera la competición y, al parecer en su tercera temporada y con mayor experiencia en la categoría, será un fuerte competidor.

Trasandino de Los Andes, también con campaña perfecta, con prometedor inicio de torneo y bajo la conducción del ex técnico de Unión Española César Bravo, quien bajó dos escalones para asumir este desafío, se perfila como uno de los equipos que será animador permanente la temporada 2023.

Real San Joaquín, «los chicos buenos» empezaron con todo, ya sumaron seis excelentes puntos, al parecer un par de temporadas en la categoría les ha permitido afianzarse, la experiencia adquirida en años anteriores les permite creer que éste puede ser el año de la consagración.

Deportes Valdivia continúa bajo la dirección técnica de Luis Marcoleta, un legendario ascensorista, lo que para cualquier equipo de esta categoría es un plus y garantía. Sin embargo, no han comenzado bien la temporada, fueron sorprendidos en casa por el debutante Provincial Osorno y luego consiguieron un empate en su visita a San Antonio. Independiente del mal comienzo, los valdivianos saben que tienen un equipo para pelear arriba.

Provincial Osorno, recién ascendió de la tercera división y es una vez más debutante en el fútbol profesional chileno, de entrada dio la sorpresa de la fecha, ganándole y en su propia casa a su clásico rival, el poderoso Deportes Valdivia. No obstante, en el Rubén Marcos Peralta como local en su segundo partido fue vencido por el Cóndor de Los Andes. Seguramente los lecheros necesitan tiempo para afianzarse en el profesionalismo.

Deportes Linares es otro equipo recién ascendido de la Tercera División. El rojiblanco conducido por Luis Pérez Franco visitó a Real San Joaquín, cayendo 2-1 en el debut, no obstante en el Tucapel Bustamante se hizo fuerte y venció 3-2 a otro poderoso de la categoría, Lautaro de Buin. De dulce y de agraz para los maulinos que poco a poco se empiezan a acomodar.

A Deportes Rengo, el tercer ascendido del fútbol amateur, en su primera experiencia histórica en el fútbol profesional, por razones obvias le ha costado un poco más la adaptación. La oro y cielo inició su periplo con una dolorosa derrota por 3-1 ante Lautaro de Buin, en el sintético del Lucio Fariña Fernández de Quillota, y luego en el Jorge Silva Valenzuela de San Fernando, donde transitoriamente las oficia como local (mientras el municipio renguino interviene y realiza la remodelación del estadio municipal Guillermo Guzmán Díaz), sufrió su segunda derrota a manos de Deportes Limache por 2-0.

Lautaro de Buin, equipo que mantiene una base del año anterior bajo la conducción de Carlos Encinas, tuvo un auspicioso debut frente a Deportes Rengo venciéndolo 3-1 como local, luego se desplazó hasta la Región del Maule, donde 3-2. A pesar de la derrota, Lautaro confía plenamente en la jerarquía de su plantel y, lo más probable, es que esté luchando en los primeros lugares.

San Antonio Unido, siempre protagonista, no ha tenido un buen inicio, sólo ha conseguido un punto en sus dos presentaciones. El cuadro del puerto, dirigido por el experimentado Luis Musrri, rápidamente tendrá que encontrar el rumbo, es uno de los planteles bien constituidos y con serias aspiraciones de protagonizar el torneo y ascender a la Primera B.

General Velásquez tuvo muchas dificultades para preparar su plantel para la temporada 2023. Anunció a René Gatica como técnico, al poco andar el profesional decidió dar un paso al costado, siendo reemplazado por Raúl González sobre la hora. El cuadro velasquino lamentó el alejamiento de varios jugadores, que por lo realizado la campaña anterior fueron prioridades en otros equipos. El “Verdao» comenzó con un empate como local ante Deportes Concepción, en la segunda fecha no tuvo acción, ya que su rival Deportes Iberia suspendió su partido por el estado de excepción en la que se encuentra la Región del Biobío.

Deportes Concepción, que en temporadas anteriores sufrió mucho para mantener la categoría, contrató al destacado técnico César Bustamante, de gran campaña en El Tagua-Tagua, con la pretensión de ser protagonista durante el presente torneo y, por qué no, ascender a la Primera B. Lo cierto es que los penquistas lograron un buen empate en San Vicente, no obstante, en el segundo partido y debut como local, fueron sorprendidos por el buen equipo de Real San Joaquín, que se desplazó al Ester Roa y se llevó los tres puntos.

Deportes Melipilla recién descendido, pretende volver de inmediato a la Primera B. Para eso contrató al entrenador campeón de la categoría con Deportes Arica, Hernán Peña, quien a su vez les dio el visto bueno a muchos y destacados futbolistas. Comenzó el torneo con un revés, sin embargo en la segunda fecha recompuso todo, sumando sus primeros tres puntos. Por el poderío del plantel y la experiencia de su técnico, Deportes Melipilla sin duda será protagonista.

Arturo Fernández Vial, recién descendido de la Primera B, y bajo la conducción técnica de Jonathan Orellana, ex técnico de Unión San Felipe, pretende realizar una gran temporada. Su debut como local frente a Iberia de Los Ángeles fue suspendido y sólo vio acción en la segunda fecha, enfrentando a Deportes Melipilla, cayendo 2-1, en un estrecho partido. El Almirante tiene mucho que decir en el presente torneo.

Iberia de los Ángeles es el único equipo que no ha visto acción aún, suspendidos sus dos primeros partidos, los del Biobío contrataron al destacado entrenador Felipe Cornejo prácticamente sobre la hora. El estado de excepción en la zona ayudó a que no fuera tan traumático su debut, poco tiempo de preparación es su mayor preocupación, sin embargo confían en el trabajo y el apoyo de su hinchada, en un año que será de transición para la azulgrana.

Cumpliéndose la cuarta fecha se cierra el libro de pases y veremos definitivamente cuál será el potencial de cada una de los equipos participantes.