Columna de Gerardo Silva: Provincial Ovalle, a un par de pasos de la gloria
Diómedes Cruz, Cristián Venegas, Luis Pérez Franco y un plantel renovado en sus convicciones, luchan en la liguilla de promoción de Tercera División por un cupo en el fútbol profesional para la temporada 2024.
Por GERARDO SILVA / Foto: FACEBOOK
El presente de Provincial Ovalle es sencillamente auspicioso y justo lo que sus creadores pensaron en algún momento. Recordemos que el “Ciclón” fue creado con la intención de ocupar el espacio que dejó el mítico Deportes Ovalle, institución que representó por muchos años en el fútbol profesional a los de la provincia del Limarí.
Pero aparecieron las sociedades anónimas en el fútbol y Deportes Ovalle fue víctima de malos manejos administrativos desapareciendo del fútbol profesional, ya que el dueño decidió no participar en Tercera División, esperanzado en mantener el cupo en el fútbol profesional jugando sus cartas en los tribunales deportivos.
Pero esa intención no prosperó y fue justamente en esa instancia donde aparece la bien intencionada participación del “Ciclón” en la tercera división B, una categoría absolutamente desconocida para los hinchas vvallinos.
No fue nada fácil, pero Cristián Venegas (presidente de la institución) tenía el conocimiento y el bagaje suficiente como para hacerles frente a las dificultades que la categoría presentaba.
Trabajaron y mucho para obtener un gran resultado y ascender con prontitud a la Tercera División, quedando a un paso del profesionalismo.
Los hinchas más románticos y seguidores del Deportes Ovalle de toda la vida se resisten a que sea esta novel institución la que en la actualidad les represente, por lo que las cosas no han sido fáciles para el Provincial, que ha sufrido más de lo necesario para alcanzar el profesionalismo.
Poco a poco la gente empieza a entender el proyecto y que no es otro que el devolverle el fútbol profesional a esta linda ciudad. Después de varios años en la Tercera División luchando por el ascenso y habiendo estado muy cerca de lograrlo, parece ser que este será el año bendecido para los del Limarí. Ahora las cosas son distintas, siempre se empezaba muy bien y se terminaba a los tumbos, sin embargo ahora las cosas se invirtieron, el torneo zonal fue muy difícil al punto que por primera vez los directivos de la institución tomaron la decisión de cambiar el rumbo, sacando de la cabina técnica a Ítalo Pinochet, uno de los entrenadores más ganadores de la categoría, para entregársela a Luis Pérez Franco, otro de los grandes ganadores en la Tercera División del fútbol chileno.
El cambio fue complicado, sin embargo el nuevo técnico poco a poco le fue encontrando la vuelta al plantel y ha venido consiguiendo un alza desde lo individual y lo colectivo para posicionarse como exclusivo puntero de la liguilla del ascenso al fútbol profesional, con 19 puntos de 21 (un 90,4% historico de efectividad). El “Ciclón de Limarí” se encuentra con 8 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y se acerca a pasos agigantados a la Segunda División profesional.
El tránsito en el fútbol amateur ha sido muy difícil para quienes asumieron el gran desafío de devolver el fútbol profesional a los ovallinos. El buen trabajo realizado, el esfuerzo, voluntad y cariño por conseguir los objetivos permite que la gente poco a poco se acerque y se sienta parte de esta nueva historia. En la vida los ciclos se cumplen, las cosas van cambiando y las personas se deben adaptar a los nuevos tiempos.
Lo más importante de todo es que Ovalle, independiente de quién los represente, está una vez más muy cerca del profesionalismo que sin duda esta hermosa ciudad se merece.
El próximo fin de semana empieza la segunda rueda y con un par de triunfos Provincial Ovalle podría estar sellando su ascenso al fútbol profesional.
Felicidades a todos los que hacen posible el gran momento de la institución.