Columna de José Miguel Ortiz: Lo más lindo es ser del Conce
El León de Collao vuelve al fútbol grande y nos recuerda la época glorioso aquella con «Consomé» Oyarzún y los tres alemanes que revolucionaron el fútbol penquista.

Mi primer recuerdo del Conce es en el estadio de la Avenida Collao, dirigido por Nelsón “Consomé” Oyarzún y la llegada de tres jugadores alemanes: Berger, Shelberg y Lamour.
Una apuesta innovadora a fines de los años 70 para intentar subir el nivel de nuestro fútbol. Sumado a dirigentes que actuaban como hinchas. Pero que, a diferencia de otros ladrones y oportunistas, estos no lo eran. Al revés, si había que ponerse con dinero de su propio bolsillo, lo hacían. Hablamos de Jorge Porter, Bernardo Pelén, Raúl Dacaret, Manuel Córdoba, Osvaldo y Sergio Band.
Los alemanes del Conce, fueron la sensación del campeonato de Primera División.
El inolvidable “Consomé”
Recordemos que Nelson Oyarzún estudió Educación Física en Colonia, Alemania e hizo pasantías en Inglaterra. Todo un adelantado para su época.
El viernes pasado celebrando en la Plaza de la Independencia de Concepción, recordé esa época donde mi abuelo, ferrocarrilero, radical y masón, me llevaba a la cancha del Estadio Regional.
Recordé a Oyarzún que murió a los 35 años y que amaba intensamente el fútbol.
Porque en definitiva el fútbol es eso: pasión, alegrías y penas. La mejor excusa para socializar, llorar, reír, saltar y gritar.
Tocamos la bocina desde San Pedro de la Paz a la Plaza de Armas penquista. Los carabineros sólo miraron e incluso uno hizo el gesto del pulgar hacia arriba.
Gran campaña
Lo de Deportes Concepción es absolutamente merecido. No sólo realizó una gran campaña el 2024. Además, cumplió con todas las exigencias administrativas y financieras. Y, en especial, llevó en promedio 7 mil personas por partido.
La Región del Biobío hace mucho rato merecía que el León de Collao también estuviera en el fútbol grande. Ese de donde nunca debió haber estado ausente.
La zona penquista, tantas veces castigada, ahora suma al Conce, junto a Huachipato.
Las zonas con altas concentraciones demográficas deben estar representadas, por lo que significa además una comunidad históricamente futbolizada. Pero básicamente, por esa gran cantidad de hinchas que nunca bajaron los brazos, incluso cuando la institución ya no mostraba signos vitales.