Columna de Pedro Lira Bianchi: Con tres días de competencia, ¿se cumplen los pronósticos para Chile en los Juegos?

Tomando como dato base que en los Panamericanos de Lima 2019 Chile ocupó el 8° lugar final en el medallero (con 13 oros, 19 platas y 18 bronces), revisemos cómo le ha ido a nuestro país en el evento de Santiago 2023 en cuanto obtención de preseas.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Fotos: SANTIAGO 2023

Adelantándonos al 5 de noviembre próximo, día final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, es muy probable que la cosecha de medallas de la delegación de Chile hasta ahora sea la mejor o una de las mejores de nuestro país en el presente evento continental.

Lo concreto es que el denominado Team Chile ganó un total de 9 medallas en la jornada del lunes: una de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. Este hecho no había sucedido, al menos, en los Juegos Panamericanos de los últimos 60 años.

Las medallas logradas fueron las siguientes: el oro lo ganó Emile Ritter en el salto del esquí náutico. Las cuatro platas fueron de tres deportes: remo (cuatro pares de remos cortos tanto en embarcación femenina como en el bote masculino); básquetbol 3×3 masculino, y salto de esquí náutico femenino.

En cuanto a los cuatro bronces, los obtuvieron tres deportes: básquetbol 3×3 femenino; esquí náutico con los jóvenes Matías González Esquerra (15 años) e Ignacia Holscher (19), en wakeboard, además del remo con la embarcación 8+timonel masculino.

El lunes 16 de octubre afirmamos que Chile ocuparía el 8° puesto en el medallero final de la versión 19 de los Panamericanos. Siendo locales, ¿qué ha sucedido con el puesto en el medallero en los tres primeros días? Al final del lunes 23 Chile ocupó el 7° puesto. ¿Se podrá mantener esta posición hasta que termine el evento? Es muy posible que se logre mejorar esa posición, pero en algún momento de las próximas horas o días se debiera regresar a la normalidad del octavo lugar para Chile.

De hecho, si en los tres días ya finalizados, Chile ha estado en el medallero en los puestos 10°, 8° y 7°, es posible tener más variaciones, acotadas entre el puesto 6° y el 10° lugar. En pocas palabras, estamos ante un tema muy dinámico.

En lo inmediato, una de las razones que podrían mejorar el séptimo puesto de Chile es que esta mañana ya hay tres oros más para Chile en remo, que impulsó al Team Chile al quinto lugar en el medallero.

Por otro lado, una de las razones que podrían colocar a Chile en el 8° lugar es que en cualquier momento Argentina nos sobrepasará. Así lo indican las estadísticas históricas. Nuestro país hermano y vecino es una de las siete potencias del deporte continental.

El tema en mención no es blanco y negro, y atletas o equipos favoritos pueden reafirmar su calidad o ser derrotados. Ambos fenómenos vivió Chile el lunes 23. Revisemos algunos ejemplos: en Lima 2019, el cuarteto de remos cortos femenino integrado por las mellizas Abraham, Soraya Jadué e Isidora Niemeyer, ganaron el oro. Para Santiago 2023, realizado en San Pedro de la Paz, el cuarteto con las mismas mellizas Abraham, más las hermanas Hostetter, eran las favoritas, no obstante, sólo pudieron obtener la plata. Les ganó Estados Unidos.

Lo mismo les sucedió a los varones en esa prueba, quienes fueron derrotados por un excelente Uruguay.

Para que se entienda bien. Ganar medalla de plata es muy positivo, pero como el metal que prima en los grandes eventos es el oro, perder de éstas para un país como Chile, que no le sobran, puede ser muy perjudicial.

Ahora bien, así como se pierde, también se puede ganar. Fue el caso de Emile Ritter al mediodía del lunes; no siendo el favorito para el salto en esquí, hizo unos espectaculares 64.7 metros y le ganó por muy poco, pero le ganó, al canadiense Lewis Llewellyn, que hizo 64.5 metros.

Como un ejercicio hipotético, si Chile hubiese ganado una de las medallas del remo en que éramos favoritos, esta mañana habríamos amanecido sextos en el medallero. Entonces, a no olvidar que el medallero es muy cambiante, especialmente entre los 10 primeros países.

Lo último. ¿Por qué Chile ha tenido y ha mantenido un alto nivel en el remo y en el esquí náutico en los Panamericanos desde al menos Toronto 2015 hasta hoy?

Algunas razones:

  1. Ambas federaciones tienen planes estratégicos de largo plazo y son ordenadas en lo financiero.
  2. Hay entrenadores extranjeros o nacionales de alto nivel internacional.
  3. En cuanto al remo, hay un uso exhaustivo de las ciencias del deporte, con mediciones constantes.
  4. El esquí náutico tiene competencias constantes de alto nivel. Comienza el invierno en Chile y los máximos exponentes se trasladan a vivir a Estados Unidos para estar allá durante el verano del Hemisferio Norte. Entonces, estas federaciones han demostrado seriedad y son dos casos ejemplares a seguir. Si así trabajaran en Chile otras 10 entidades del deporte de Alto Rendimiento, los medalleros de Chile mostrarían aún mejores niveles que los actuales.

PEDRO LIRA

Periodista de la Universidad de Chile, analista de políticas deportivas, profesor de Institucionalidad Deportiva en la Universidad Finis Terrae. Trabajó 27 años en el Instituto Nacional de Deportes.