Columna de Pedro Lira Bianchi: Lucas Nervi, el oro de un hecho en casa

“Soy un producto chileno”, afirma con orgullo el nuevo campeón panamericano del lanzamiento del disco.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: SANTIAGO 2023

Lucas Nervi Schmidt, 22 años, nacido el 31 de agosto de 2001, en la noche helada del 30 de octubre ingresó con mayúsculas a la historia del atletismo chileno. El atleta de Universidad Católica ganó la medalla de oro en el lanzamiento del disco de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Los 63.39 metros con el implemento de 2 kilos, su mejor marca personal, los hizo en su tercer intento clasificatorio ante rivales de América que lo superaban en marcas y ranking.

También lo acompañábamos en el Estadio Nacional unos 15.000 espectadores, su familia, amigos, el equipo que lo entrena, encabezado por el experimentado técnico chileno Tulio Moya y también por quien lo descubrió en el colegio Verbo Divino, cuando no tenía más de 12 años, el ex atleta, profesor de Educación Física y entrenador Luis Díaz.

Es una historia no muy larga, porque Lucas Nervi es joven, sin embargo, son cerca de 10 años de constancia, dedicación y decisiones que lo han ido marcando. Una de ellas, que puede parecer extraña, es que ante ofrecimientos para irse a vivir y entrenar en el extranjero, Lucas no los ha aceptado porque ha preferido terminar sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Católica y porque considera muy positivo y conveniente formarse en casa.

“Soy un producto chileno”, afirma con orgullo el nuevo campeón panamericano.

Previo a la competencia, las miradas de quienes conocen de atletismo no estaban puestas principalmente sobre Lucas Nervi. De hecho, es el segundo del ranking local. Tampoco estaban colocadas en Claudio Romero, el primero. Ambos tenían chances, pero es que estaban presentes en la competencia otros diez lanzadores de América con muy buen historial.

En ese historial, Nervi estaba ubicado como 47º del mundo en 2023 con 63.18 metros. No la tenía fácil. El mejor, el jamaiquino Fedrick Dacres, está séptimo en el ranking mundial de la World Athletic 2023 con 68.57 metros; mientras que el ecuatoriano Juan Caicedo, con 65.87 metros, ocupa el lugar 24º de la estadística global. Y no podemos omitir que el mismo chileno Claudio Romero, campeón mundial sub 20 en Kenia, en agosto de 2021, quien hoy detenta el lugar 38º del escalafón planetario con 64.03, no pasó a la final ahora en Santiago porque los tres intentos clasificatorios fueron nulos; es que el disco cayó fuera de zona.

Entonces, en ese contexto, Lucas Nervi la supo y pudo hacer: todos los factores lo favorecieron, especialmente el llegar en su mejor momento, la concentración y la tranquilidad.

Previo a este triunfo panamericano que lo encumbra, Lucas Nervi ya detentaba un palmarés relevante. Entre otros, en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, ganó el disco con 61.08; mientras en el Campeonato Suramericano de Atletismo Sub 23 de Guayaquil en el mismo 2021, había logrado la medalla dorada con 60.87 metros.

El oro logrado por Lucas Nervi en Santiago tiene otro hecho a favor. Es la sexta medalla de oro de Chile en esta versión de los Juegos Panamericanos. La delegación nacional estaba preocupada. Hace cinco días no se podía zafar de las cinco doradas logradas en la primera semana de los Juegos. Lucas abrió la puerta y seguramente vendrán más.

Este martes y el miércoles, es muy posible que Santiago Ford en decatlón y Martina Weil en 400 planos le regalen más satisfacciones a Chile.

PEDRO LIRA

Periodista de la Universidad de Chile, analista de políticas deportivas, profesor de Institucionalidad Deportiva en la Universidad Finis Terrae. Trabajó 27 años en el Instituto Nacional de Deportes.