Rinden homenaje a dos ciclistas detenidos desaparecidos en Dictadura

Este domingo 30, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes realizarán una cicletada y una ceremonia en recuerdo de Sergio Tormen y Luis Guajardo, ex seleccionados chilenos y víctimas de la represión en 1974.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: ARCHIVO

Han transcurrido casi 49 años desde que el 14 de julio de 1974, en la calle San Dionisio, de la antigua población Arauco, al sur del Club Hípico de Santiago, agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), secuestraron en el taller de bicicletas de la familia Tormen y desde una casa colindante, a cuatro personas en distintos momentos de esa jornada.

Se trataba de los ciclistas, entonces seleccionados de Chile, Luis Guajardo Zamora, de 22 años; Sergio Tormen, de 25 años; Peter Tormen, de 14 años, y el entrenador de la selección chilena de ciclismo, Juan Andrés Moraga. Los cuatro fueron trasladados al centro de detención de Londres 38.

El 16 de julio, Peter Tormen y Andrés Moraga fueron liberados; Luis Guajardo y Sergio Tormen, retenidos. Nunca más se supo de los dos últimos. Ambos militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Ya en 1974, en plena represión durante la dictadura militar, en una valiente gestión de las familias Tormen y Guajardo, éstas presentaron recursos judiciales por la desaparición de Sergio Tormen y Luis Guajardo. Las acciones las encabezaron las mamás de los secuestrados, Lucía Méndez de Tormen y Eliana Zamorano de Guajardo. Ambas presentaron en julio de 1974 recursos de amparo en favor de sus hijos, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, los que fueron rechazados.

El 8 de agosto del mismo año, la señora Lucía denunció nuevamente la desaparición de su hijo Sergio ante el 8º Juzgado del Crimen de Santiago, iniciándose el proceso Rol 35294.

Luego, las causas de Sergio Tormen y Luis Guajardo fueron traspasadas a la Justicia Militar en 1980. En 1989, el fiscal general militar, Enrique Ibarra, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía, con lo que se sobreseyó el caso el 30 de noviembre de 1989.

En la década de los noventa, luego de una extensa investigación solicitada por la familia Tormen, el informe Verdad y Reconciliación de la Comisión Rettig, afirma estar convencida de que estos dos deportistas seleccionados nacionales desaparecieron por acción de agentes del Estado de Chile.

La familia Tormen era un grupo humano “perteneciente” al ciclismo. Su padre tuvo un taller del rubro, labor que también desarrollaron sus hijos en el local desde donde fue secuestrado Sergio. Éste fue campeón de Chile y representó al país en los Juegos Panamericanos de Cali, en 1971, sin poder finalizar la prueba por una caída. Posteriormente, Richard Tormen, dos años menor que Sergio, fue un gran exponente del ciclismo en pista. En su palmarés, entre muchos triunfos internacionales, resalta la medalla de bronce en los 1.000 metros contrarreloj en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico 1979, mismo evento en que logró medalla de oro en la persecución olímpica 4×4.000.

El tercer hermano Tormen que destacó en el ciclismo fue Peter, el mismo que a los 14 años fue secuestrado por la DINA y liberado a los dos días. Dedicado especialmente a pruebas de fondo, su nombre sobresalió en la Vuelta Ciclista de Chile de 1987. Entrenado por Richard y compitiendo en esa ocasión con la máquina refaccionada de su hermano desaparecido, Peter se dio dos gustos para reivindicar a Sergio y a su familia: ganar la rutera de Chile ese año. Al terminar la prueba, transmitido por Canal 7 a todo el país, le dedicó su esfuerzo y triunfo a Sergio, asesinado por la dictadura 13 años atrás. La transmisión televisiva se fue a negro de inmediato, pero el testimonio quedó como un hecho sin precedentes hasta ese momento.

El 5 de abril de 2023, el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional de Deportes (IND) asignaron el nombre “Sergio Tormen Méndez” al velódromo del Estadio Nacional, recinto construido en 1965, luego de desarmarse para el Mundial de Fútbol de 1962, y que estaba al interior del coliseo de Ñuñoa.

Con el apoyo de la familia Tormen y de la Corporación Estadio Nacional, en junio de 2022 se presentó una solicitud al Mindep, el que trabajó la materia con el IND y otros ministerios. Fue en ese contexto que se acogió la justa petición.

Ya en la década de los ’90, la justicia chilena condenó a los ex agentes de la DINA Manuel Contreras y Marcelo Moren Brito a la pena de 10 años de prisión, y a Osvaldo Romo Mena a 5 años. Estos habían participado en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado cometidos en la persona de Sergio Tormen Méndez y Luis Guajardo Zamorano. La Corte Suprema, el 20 de enero de 2009, ratificó la sentencia dictada por el magistrado Joaquín Billard.

El Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes realizarán un acto este domingo 30. El evento comenzará con una cicletada que se iniciará a las 10:00 horas en el lugar en que Sergio Tormen y Luis Guajardo fueron detenidos en la calle San Dionisio 2554, en la actual comuna de San Joaquín, continuará por Rondizzoni, Beauchef, Tupper, Avda Matta, Avenida Grecia, Maratón y Guillermo Mann. A las 11:00 horas en el “Velódromo Sergio Tormen Méndez” se inaugurará una placa que recuerda a los dos jóvenes ciclistas.

 

PEDRO LIRA

Periodista, 27 años como funcionario del Mindep e IND, profesor Universidad Finis Terrae.